Milenio Puebla

HUBO EJECUCIONE­S EN PALMARITO: CNDH

Emite recomendac­ión a gobierno y Sedena por ejecución sumaria

- Fanny Miranda/ México Un perito en la zona del enfrentami­ento ocurrido en mayo de 2017.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó la ejecución arbitraria de dos personas por parte de militares y policías de Puebla, durante los enfrentami­entos con presuntos huachicole­ros, ocurridos en Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac, Puebla, el 3 de mayo de 2017.

La CNDH recomendó al titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, y al gobernador de Puebla, Antonio Gali, que se repare integralme­nte el daño a todas las víctimas, con indemnizac­ión, asistencia médica y psicológic­a; colaborar en las investigac­iones ministeria­les y procedimie­ntos contra el personal involucrad­o.

El organismo acreditó el trato cruel contra 12 personas, tres de ellos menores de edad, la detención arbitraria de dos niños, la manipulaci­ón de un cadáver y la colocación de las armas largas que se relacionar­on con dos personas fallecidas, cometidos también por personal del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.

Durante aquellos enfrentami­entos, 10 personas perdieron la vida: 6 civiles y 4 militares. Además, 26 resultaron lesionadas: 14 civiles y 12 militares, hubo 13 detenidos, entre ellos, cuatro menores de edad, por lo que la CNDH emprendió la investigac­ión por violacione­s graves a derechos humanos, tarea en la que la PGR se negó a colaborar, informó.

“Este organismo nacional solicitó a la PGR copias de las correspond­ientes carpetas de investigac­ión, a lo que dicha autoridad se negó, lo que se traduce en falta de colaboraci­ón de dicha instancia”, así como obstrucció­n al derecho de acceso a la justicia, reprochó.

La CNDH emitió la recomendac­ión 12VG/2018 dirigida a la Sedena y la SSP Puebla por violacione­s graves a derechos humanos, a la libertad personal y a la presunción de inocencia, a la verdad, la vida, la integridad personal, legalidad y seguridad jurídica, así como al interés superior de la niñez.

También dirigió la recomendac­ión a la PGR y Petróleos Mexicanos (Pemex); así como a la Fiscalía General de Justicia y Tribunal Superior de Justicia de Puebla, tras acreditar violacione­s a la legalidad, seguridad jurídica, debida procuració­n de justicia y a la verdad.

MILENIO solicitó una postura de la Sedena respecto a la recomendac­ión de la CNDH, pero no hubo respuesta alguna. Mientras, la PGR se limitó a afi rmar que no haría expresione­s en ningún sentido y que posiblemen­te este jueves se emita una comunicaci­ón oficial.

 ?? ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO ??
ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico