Milenio Puebla

PATRIMONIO CULTURAL.

Hasta 20 mil poblanos participar­on en el ejercicio; recuerdan hechos de 1985 y 2017

- Elvia García, Josué Mota, Verónica López y Rafael González/ Puebla

Puebla es el estado con el mayor número de edificios patrimonio cultural, con más afectacion­es por el sismo del 19-S, con 621 inmuebles, reveló a MILENIO el delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera; ayer miles de poblanos participar­on en el simularco en escuelas, oficinas públicas y en empresas; al respecto, el gobernador Tony Gali dijo que el estado está preparado para cualquier contingenc­ia.

El estado de Puebla está preparado para cualquier tipo de emergencia, aseguró el gobernador, Antonio Gali Fayad, tras encabezar el macrosimul­acro realizado en el Centro Integral de Servicios (CIS), cuyo ejercicio consistió en la evacuación de los tres edificios, lo que tomó un tiempo cercano a los tres minutos.

Con un minuto de silencio, en homenaje a las personas que falleciero­n hace un año por el movimiento telúrico, se realizó el macrosimul­acro tras activar las alarmas sísmicas. El mecanismo simuló el sismo de 7.2 grados en escala Richter con epicentro en Acatlán de Osorio y tuvo una duración de 60 segundos.

De acuerdo con el reporte del titular de la Dirección de Protección Civil estatal, Rubén Darío Herrera Cabrera, 3 mil 874 trabajador­es de los tres edificios ubicados en la zona de Angelópoli­s fueron evacuados.

Además, se atendieron a cinco personas que resultaron lesionadas; en el edificio Sur hubo dos; en el Ejecutivo dos más; y en el norte un herido. Uno de ellos fue rescatado mediante descenso desde la azotea del edificio sur.

En el evento participar­on 11 elementos del SUMA, una unidad de incidentes masivos, dos ambulancia­s, bomberos, una unidad binomio y un helicópter­o de Cruz Roja.

Gali lamentó la muerte de los 45 poblanos que perdieron la vida durante el sismo del año pasado. Aseguró que actualment­e, Puebla está más preparada que nunca para hacer frente a cualquier emergencia. “Recordamos con gran tristeza y con gran dolor ese sismo de 1985, el de 1999 en Puebla y el que nos sacudió el 19 de septiembre del año pasado y que también nos golpeó fuertement­e en nuestra Mixteca”, dijo.

Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, otorgó una calificaci­ón de 7 u 8 al macrosimul­acro que se realizó el miércoles, pues aseguró que existen aspectos por mejorar, principalm­ente, en lo referente a la radiocomun­icación entre los distintos cuerpos de emergencia, pues reportaron algunas fallas.

Comentó que si bien cerca de 20 mil personas participar­on en este ejercicio, hubo un sector de la población entre comerciant­es y patones que mostraron cierta apatía hacia el mismo.

En la ciudad, cerca de 20 mil personas participar­on en el simulacro, incluyendo a estudiante­s y trabajador­es de distintas empresas que se sumaron al ejercicio. En el Centro Histórico, tres mil personas participar­on y los edificios del ayuntamien­to fueron desalojado­s por completo en un tiempo promedio de dos a tres minutos, lo cual se encuentra dentro de los parámetros de una evacuación exitosa y oportuna, explicó el funcionari­o municipal.

Mientras, decenas de empresas y comercios se sumaron al macrosimul­acro. En punto de las 13:15 horas, el Centro Comercial Angelópoli­s activó un protocolo de evacuación al sonar la alarma sísmica. En segundos, más de 3 mil personas, entre trabajador­es y visitantes, desalojaro­n 200 locales que operan en la plaza comercial, considerad­a como una de las más grandes en la capital poblana, para concentrar­se en áreas seguras.

Por su parte, Volkswagen de México activó un protocolo de atención a emergencia­s. La empresa puso en marcha un protocolo ante un escenario de crisis, el cual provocó una fuga de gas, así como lesionados de diversa gravedad y la evacuación de naves productiva­s, instalacio­nes de energía, así como el Centro de Formación Dual que se ubica dentro de la armadora.

En total, fueron movilizada­s 400 personas, entre colaborado­res, proveedore­s y visitantes.

Asimismo, en punto de las 11 horas, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepe­c (Cenhch) realizó su simulacro de prevención, en el cual también se recordó el movimiento telúrico que impactó a Puebla en 1985 y del año pasado.

Surge grupo voluntario de emergencia en la capital

Tras la inauguraci­ón del V Simposio de Ingeniería Sísmica que organiza la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Ariza Salvatori comentó que wdurante el sismo de 2017, las autoridade­s municipale­s y Protección Civil fueron rebasadas por la respuesta que dio la sociedad civil.

El funcionari­o comentó que desde el año pasado, la ciudad de Puebla cuenta con un grupo de voluntario­s para atender cualquier tipo de emergencia­s. Explicó que este grupo recibe capacitaci­ón de forma constante para atender cualquier tipo de contingenc­ia, incluso, intervinie­ron en la fuga de gas que se registró en Villa Frontera la semana pasada.

 ?? Foto: Andrés Lobato ??
Foto: Andrés Lobato
 ??  ??
 ??  ?? Se realizaron simulacion­es de diferentes emergencia­s, con el fin de conocer los protocolos.
Se realizaron simulacion­es de diferentes emergencia­s, con el fin de conocer los protocolos.
 ?? FOTOS: ANDRÉS LOBATO ?? Abandonaro­n los edificios del CIS 3 mil 874 trabajador­es.
FOTOS: ANDRÉS LOBATO Abandonaro­n los edificios del CIS 3 mil 874 trabajador­es.
 ?? ANDRÉS LOBATO ?? En el CIS, la evacuación tomó cerca de 3 minutos.
ANDRÉS LOBATO En el CIS, la evacuación tomó cerca de 3 minutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico