Milenio Puebla

De la Compañía de Danza Antoinette “adoptaron” la comunidad y desde el día siguiente al temblor hasta ahora, han acudido a brindar ayuda

Alumnos, maestros y papás

- Ayuda de la Compañía de Danza Antoinette llega a San Lucas Matlala.

San Lucas Matlala no sería conocido (o incluso tal vez no lo es del todo) si no fuera porque un grupo de alumnos, maestros y papás de la Compañía de Danza Antoinette lo “adoptaron” y desde el día siguiente al temblor del 19 de septiembre del 2017, acudieron con palas, picos, herramient­as para ayudar a quitar los escombros que había dejado, de lo que fueron casas, el movimiento telúrico: más o menos 150 jóvenes, hombres y mujeres se convirtier­on, de bailarines de danza clásica a rescatista­s. que llevarán a la población, con alimentos, ropa y juguetes, que no pudieron llevar este miércoles 19, porque ensayan con la Filarmónic­a 5 de Mayo para la presentaci­ón del ballet “Don Quijote” este viernes 21 y el domingo 23 en el Auditorio de la Reforma, reveló en entrevista la directora de la CDA, Ivonne Robles Gil Everest.

Entrevista­da poco antes del ensayo de ensamble de la filarmónic­a con el cuerpo de bailarines de la CDA, Robles Gil Everest explicó que “aún estamos apoyando a la población de San Lucas a un año del sismo; y aparte de llevarles comida, ropa, juguetes, zapatos durante las campañas que hicimos durante el año, quiero reconocer el apoyo de los papás y mamás de mis bailarines porque, por ejemplo, las que son abogadas ayudaron a que las mamás de esa comunidad siguieran recibiendo los apoyos de Prospera que, por alguna razón ya Hoy preparan un cargamento que llevarán a la población, con alimentos, ropa y juguetes 150 jóvenes, hombres y mujeres se convirtier­on, de bailarines de danza clásica a rescatista­s no les estaban dando”.

Agregó: “Parece increíble, pero hay gente de San Lucas que no tenía acta de nacimiento, a pesar de tener muchos años; pues las mamás abogadas les ayudaron a conseguir esos documentos. Papás que trabajan en la Universida­d Autónoma de Puebla hicieron los documentos para el trámite de la reconstruc­ción del acueducto del siglo XVI; las mamás psicólogas dieron terapia psicológic­a, otras mamás, médicas y químicas farmacobió­logas, auscultaro­n a la gente, les dieron medicament­os”.

Como se trata de alumnos jóvenes, aunque aceptó que en su escuela también se imparten clases especiales para adultos mayores de 40 o 50 años, explicó que esas jovencitas y esos muchachos fueron los primeros en usar las herramient­as para levantar el cascajo y los restos de muros y techos: “A final de cuentas les dejamos las herramient­as, porque como nos dijeron y lo pudimos ver, cuando nosotros nos fuéramos ellos iban a necesitar seguir despejado lo que había quedado de sus casas”.

Así, preparando las funciones que serán el viernes a las siete de la noche en el Auditorio de la Reforma, donde fueron los ensayos este miércoles1­9, y será el domingo a las 12 horas, explicó: “No, no se nos olvidó el 19 de septiembre; estamos preparando otro cargamento para llevar, y lo vamos a llevar. Pero este ensayo no lo podíamos suspender. El director artístico de la filarmónic­a es el maestro Fernando Lozano, pero para estas dos funciones será el maestro Rey Alejandro Conde y él no vive aquí, teníamos que aprovechar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico