Milenio Puebla

Estamos jodidos con esas casas: Guzmán Nájera

El alcalde auxiliar de El Platanar denunció irregulari­dades en labores de reconstruc­ción

- Rafael González/ Puebla Verónica López/ Puebla

Héctor Guzmán Nájera, presidente auxiliar de El Platanar, luego de agradecer el apoyo que han recibido de la red Juntos 19S, ya que esta comunidad fue una de las que tuvo una mayor afectación en viviendas, denunció la serie de irregulari­dades que han padecido durante las labores de reconstruc­ción, entre ellas la entrega de 32 viviendas que se niegan a ocupar porque registran fi ltraciones. “A mí ya en el gobierno me ven con malos ojos. En el Centro de Mando yo les dije para esas pinches casas que están De los 72 inmuebles afectados, 32 construyó la empresa MYA, y todos cuentan con filtracion­es construyen­do, vayan a ver las casas que está construyen­do la empresa MYA”.

Explicó que de los 72 inmuebles afectados, 32 construyó la empresa MYA, de las cuales todas tienen fallas que propician la fi ltración de agua, motivo por el cual en dos les colocaron nylon por dentro para que puedan ser habitadas.

Todo lo contrario de lo que ocurrió con la empresa Construcci­ón y Servicios (CYS), de la que sólo existen dos reportes por fi ltraciones o asentamien­to de las 28 que edificó.

Otra queja es que de los 72 reportes de afectacion­es, ellos contabiliz­aron 48 casas con pérdida total y las autoridade­s sólo validaron cuatro.

Comentó que hubo casos en que los afectados recibieron apoyo de sus propios vecinos para retirar los escombros, lo que originó que al momento de efectuarse el censo ya no les quisieron incluir, porque se careció del material de prueba. “Esto a pesar de que existían fotos o videos”.

Otro contratiem­po, dijo, fue que hubo propietari­os cuyos hogares coincidían por dirección porque en dicho predio había dos o tres inmuebles y sólo se incluyó en el censo a una vivienda.

De igual forma, denunció que MYA arribó a la localidad y les pidió las tarjetas que les proporcion­aron del FONDEN y por su cuenta realizó las obras que se requiriero­n, “cuando no debían hacerlo”.

Expresó que al descubrirs­e la anomalía, actualment­e les están regresando los 120 mil pesos que les asignaron a los que fueron calificado­s con pérdida total.

De igual forma, lamentó que “el gobierno brilló por su ausencia. Nosotros con la ayuda de empresas de construcci­ón hemos podido hacer más de diez viviendas, las cuales han sido construida­s de acuerdo a las necesidade­s que tenemos”.

Puntualizó que el gobierno sólo mostró “interés” cuando fue la temporada de elecciones, pues les otorgaron 28 casas, las cuales los habitantes se han negado a ocupar pues cuestionan el tipo de material que usaron para su construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico