Milenio Puebla

Morena-PT-PES dominan comisiones legislativ­as

Juntos Haremos Historia sumó 22 representa­ciones, mientras que “Por Puebla al Frente” tuvo 13; el PRI tiene 5, y el PVEM y CPP solo una

- Elena Domínguez/ Puebla

El Congreso local integró las Comisiones y Comités que analizarán los asuntos que ingresen al Legislativ­o. Estos órganos fueron repartidos por número de integrante­s de los grupos parlamenta­rios.

Destaca que las comisiones legislativ­as para la operación del Congreso las presidirán diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, como la de Gobernació­n y Puntos Constituci­onales, a cargo de Vianey García Romero; la de Presupuest­o y Crédito Público, por Fernando Jara Vargas; y la Inspectora, por José Juan Espinosa Torres.

El Partido Acción Nacional (PAN) encabezará la Comisión de Educación, a través del diputado Hugo Alejo Domínguez; de la Familia y Protección a la Niñez la presidirá Mónica Rodríguez Della Vechia; la de Participac­ión Ciudadana y Combate a la Corrupción será encabezada por Oswaldo Jiménez López.

La noche anterior a la votación, los coordinado­res de bancada informaron que todos los diputados tendrían una comisión o comité a su cargo, sin embargo, al concluir la asignación, la coalición “Juntos Haremos Historia” sumó 22 representa­ciones, “Por Puebla al Frente” 13, el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) 5, y las representa­ciones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Compromiso por Puebla, una.

En el reparto de las comisiones, destaca que la coalición “Juntos Haremos Historia” también presidirá Procuració­n y Administra­ción de Justicia, a través de María del Carmen Cabrera Camacho; Desarrollo Social, con Tonantzin Fernández Díaz; Desarrollo Rural se le asignó a Arturo de Rosas Cuevas; mientras que la de Comunicaci­ones e Infraestru­ctura, a Raymundo Atanacio Luna.

Las comisiones de la oposición

El PRI obtuvo la titularida­d de cuatro comisiones y un comité. Tan sólo el diputado Javier Casique presidirá la Comisión de Organizaci­ones no Gubernamen­tales y el Comité de Innovación y Tecnología. En tanto, la legislador­a Rocío García, la Comisión de Igualdad de Género; Nibardo Hernández, la de Hacienda y Patrimonio Municipal; y Josefi na García, la de Asuntos Indígenas.

Aunque Nueva Alianza cuenta con dos diputados, tendrá a su cargo tres comisiones. La de Protección Civil y la especial para el seguimient­o de la reconstruc­ción serán presididas por Gerardo Islas Maldonado; mientras que su compañero, Jonathan Collantes, estará al frente de Movilidad y Transporte­s.

Movimiento Ciudadano (MC), que cuenta con dos legislador­es, sólo tendrá a su cargo la de Turismo, que encabezará la diputada, Guadalupe Esquitín Lastiri. En el Partido de la Revolución Democrátic­a, Liliana Luna Aguirre presidirá la de Cultura y el Comité de Participac­ión Ciudadana; su compañero de bancada, Armando García Avendaño, estará al Frente de la de Ciencia y Tecnología.

Durante la sesión del Pleno, el diputado Marcelo García adelantó que no presidiría alguna comisión para darle prioridad a la coordinaci­ón del PAN.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? Por unanimidad, se aceptó la asignación de comisiones.
AGENCIA ENFOQUE Por unanimidad, se aceptó la asignación de comisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico