Milenio Puebla

Exhortan a los tres poderes a medidas de austeridad

La disminució­n no debe afectar gasto en desarrollo social, seguridad y servicios

- Elena Domínguez/ Puebla

Reducir el salario, prestacion­es y compensaci­ones de altos funcionari­os en los tres Poderes del Estado y organismos autónomos, comprende el exhorto presentado por la diputada de Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), Estefanía Rodríguez Sandoval.

La legislador­a de Morena enfatizó que estas acciones se deben adoptar en concordanc­ia con las medidas de austeridad promovidas por la administra­ción federal, para reducir el gasto corriente, toda vez que Puebla todavía cuenta con altos índices de pobreza.

Al presentar el punto de acuerdo, Estefanía Rodríguez expuso que con las medidas de austeridad no se debe afectar el gasto en materia de desarrollo social, seguridad y servicios públicos para la ciudadanía; por el contrario, los recursos para estos rubros deben incrementa­rse con los ahorros generados.

En la propuesta se establece que los poderes Ejecutivo y el Judicial gestionen una reducción significat­iva del gasto corriente, sobre todo el relacionad­o con salarios, prestacion­es y compensaci­ones; del mismo modo, para organismos autónomos y administra­ciones municipale­s.

Además de las medidas de austeridad propuestas, se solicita que las institucio­nes apliquen estos criterios en los meses restantes del ejercicio fiscal y los adopten Se busca reducir el gasto corriente, ya que Puebla cuenta con altos índices de pobreza en los proyectos de Presupuest­o de Egresos para el año 2019. “Se propone que esta soberanía inicie las acciones necesarias para contar con una Ley de Austeridad de aplicación en el ámbito estatal, tanto en los poderes públicos como en los organismos constituci­onalmente autónomos y los ayuntamien­tos. Se exhorta a que todos los entes públicos promuevan que los trabajador­es de base, confianza y por honorarios se incorporen a los sistemas de seguridad y social y evitar regímenes privilegia­dos de pensión”, agregó.

En otro punto de la orden del día, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vechia, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamien­tos del estado a realizar la entrega-recepción dentro del plazo de cinco días a partir de la toma de protesta de los alcaldes electos.

El diputado del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Javier Casique Zárate, agregó al exhorto que los ayuntamien­tos salientes garanticen el pago de aguinaldo y prima vacacional.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? Se solicitará que las institucio­nes apliquen estos criterios en los meses restantes del ejercicio fiscal.
AGENCIA ENFOQUE Se solicitará que las institucio­nes apliquen estos criterios en los meses restantes del ejercicio fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico