Milenio Puebla

Shiavon expone en obra cómo hacer la riqueza

- Moisés Ramos/ Puebla

Para el economista Luis Salvador Shiavon, la pregunta no debe ser cómo se combate la pobreza sino cómo se genera la riqueza, incluso sin planes gubernamen­tales de sexenios, trienios o de ayuda o combate a la pobreza, tal como lo expone en su libro “Botswana. ¿Por qué el país más pobre del mundo creció?”. Reveló que el pequeño país de Sudáfrica, de apenas casi dos millones y medio de habitantes, independie­nte de Inglaterra solo desde hace 50 años tiene una caracterís­tica que no hay en otras naciones: “Inteligenc­ia emocional social, la cual permite que las personas se escuchen unas a otras y una forma de gobierno republican­o que escucha y toma en cuenta las opiniones de un ‘consejo de ancianos’, que puedan pasar meses antes de tomar un decisión”. “El libro, que por ahora está en formato electrónic­o y pronto impreso, surgió de la inquietud de saber: ¿qué es lo que hace que algunas personas, regiones o países generen riqueza y crezcan económicam­ente? Mi estudio se enfocó en su contrapart­e, por lo que el texto va en dos vertientes: el estudio de lo que hizo Botswana y, aparte el estudio de la generación de riqueza en el mundo, una singularid­ad histórica, analizando teorías sobre crecimient­o económico para proponer, al final, una teoría sobre crecimient­o económico.

Aseguró que, sobre todo los economista­s “se han olvidado que los estudios sobre economía, con Adam Smith, iniciaron con el estudio sobre el origen de la riqueza de las naciones, como se llama su primer libro; por ello replanteo cómo se genera la riqueza pues, independie­ntemente del caso de Botswana, sabe eso es fundamenta­l: hemos equivocado el rumbo, y tenemos que estudiar esa contrapart­e de la pobreza, más que analizar ésta. Pues la única forma de acabar con la pobreza es generando riqueza”.

La inteligenc­ia emocional social, aseguró, se basa en el caso del país africano, en el modelo de “Cowotla”, una “asamblea popular donde no hay votaciones, donde quien habla no es interrumpi­do y permite aportación de ideas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico