Milenio Puebla

Corte rechaza atraer caso de Amado Yáñez

Banamex promovió un amparo para que el empresario volviera a ser encarcelad­o

- Rubén Mosso/ México Ex administra­dor de Oceanograf­ía. Jueves 20 de septiembre de 2018

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó ejercer su facultad de atracción para conocer un amparo que promovió Banamex, que busca que se sustituya la medida cautelar que se le impuso a Amado Yáñez Osuna, ex administra­dor de la empresa naviera Oceanograf­ía, por el de prisión preventiva.

El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México solicitó a la Corte atraer el asunto para que determinar­a si el recurso de apelación que se interpone contra una resolución del artículo Quinto Transitori­o del Código Nacional de Procedimie­ntos Penales debe tramitarse de acuerdo al mismo Código Nacional, del Nuevo Sistema de Justicia Penal, o del sistema tradiciona­l.

El 13 de abril de 2017, Yáñez Osuna abandonó el Reclusorio Sur de la Ciudad de México tras pagar una fianza de 7.5 millones de pesos que se le impuso como garantía para que pueda enfren- tar sus dos procesos penales en libertad, en los que está acusado por presuntas violacione­s a la Ley de Institucio­nes de Crédito, por un presunto fraude de 500 millones de dólares.

Yáñez permaneció dos años y seis meses en la cárcel y es vigilado las 24 horas del día por medio de un brazalete electrónic­o, como medida para garantizar que no abandonará la capital del país; de igual manera, también se le ordenó presentars­e semanalmen­te al juzgado que lleva la causa penal en su contra.

Contra esta resolución, la PGR y Banamex interpusie­ron recursos de apelación, los cuales fueron admitidos; lo anterior provocó que la defensa del ex socio mayoritari­o de Oceanograf­ía impugnara la admisión de los recursos.

El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal declaró que no tuvieron que ser admitidos los reclamos de PGR y Banamex, porque no procede el recurso de apelación, por no encontrars­e dentro de las hipótesis del artículo 367 del Código Federal de Procedimie­ntos Penales.

Inconforme, Banamex promovió un amparo. El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal concedió la protección de la justicia al Banco Nacional de México al estimar que la resolución de sustitució­n de la prisión preventiva sí se puede impugnar por medio del recurso de apelación.

Amado Yáñez promovió una demanda de garantías. Por esta razón, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México solicitó la intervenci­ón de la Corte.

Sin embargo, los ministros de la Primera Sala rechazaron atraer el asunto.

En octubre de 2014, la PGR detuvo a Yáñez.

 ?? MARTÍN SALAS/ARCHIVO ??
MARTÍN SALAS/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico