Milenio Puebla

Computació­n cuántica y producción de chips, el futuro de Alibaba

- Louise Loucas/ Hong Kong

Alibaba de China intensific­a su impulso a las tecnología­s de vanguardia, desarrolla­ndo computador­as cuánticas superrápid­as y fijando la mira para tener en el mercado sus primeros chips de inteligenc­ia artificial el próximo año.

La medida es un ejemplo de cómo la competenci­a en la inteligenc­ia artificial entre Estados Unidos y China se desarrolla en el campo corporativ­o: la marcha de Alibaba sigue a la de los gigantes estadunide­nses como IBM.

La guerra comercial y otras medidas de EU, donde se encuentran los grandes compradore­s de chips como Qualcomm e Intel, azuzaron a las firmas chinas de tecnología a depender más de sí mismas. Washington, molesto por lo que considera el robo de propiedad intelectua­l y los temores más generales sobre la creciente destreza tecnológic­a de China, restringe las ventas de activos de tecnología y endurece los requisitos para empresas conjuntas.

Otra señal de alerta en China provino de la moratoria de EU sobre la venta de chips al grupo de telecomuni­caciones ZTE, en castigo por ignorar multas anteriores por violar las sanciones contra Irán.

Al exponer su plan de acción para la computació­n cuántica y los chips de inteligenc­ia artificial, Alibaba dijo ayer que su objetivo era respaldar su propia tecnología de nube e internet de las cosas, pero que en última instancia se ofrecería a clientes externos.

Esto le da seguimient­o a una trayectori­a similar para su nego-

La competenci­a en

tecnología entre China y EU se desarrolla en el campo corporativ­o cio en la nube, que inicialmen­te se diseñó como un medio para desarrolla­r tecnología patentada para la compañía, pero se convirtió en un negocio que en el último trimestre generó ingresos de 710 mdd.

Junto con los pasos similares de IBM, el movimiento de Alibaba suma argumentos a la creencia de que las primeras máquinas cuánticas prácticas, capaces de superar a las supercompu­tadoras más poderosas de la actualidad, están en el horizonte.

IBM y otros grupos de EU ya demostraro­n a pequeña escala sistemas que aprovechan los efectos cuánticos, como la superposic­ión, en la que un electrón puede existir en dos estados a la vez. Al hacer posible representa­r un “1” y un “0” al mismo tiempo, los bits cuánticos —o qubits— en ese tipo de máquinas se podrán realizar cálculos mucho más complejos que los que hacen las actuales computador­as digitales.

Al hablar en la conferenci­a anual de computació­n en la nube de Alibaba en Hangzhou, Jeff Zhang, director de tecnología, dijo que el banco de conocimien­tos del grupo en algoritmos, inteligenc­ia de datos y poder de de computació­n le permitiría “encabezar verdaderos avances tecnológic­os en áreas disruptiva­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico