Milenio Puebla

Evalúa la Canirac línea de crédito para celdas solares

El sector restaurant­ero evalúa incrementa­r los precios de sus platillos ante la constante alza en las tarifas de energía eléctrica

- Verónica López/ Puebla

Ante un alza de hasta 25 por ciento en el costo de las tarifas de luz, el sector restaurant­ero gestiona una línea de crédito por 100 millones de pesos, para instalar celdas solares en pequeños y grandes establecim­ientos que buscan economizar costos, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurant­es y Alimentos Condimenta­dos (Canirac), José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.

El presidente de la Canirac de Puebla, José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, comentó que la energía eléctrica es un insumo esencial para la industria restaurant­era. Un negocio llega a erogar hasta 90 mil pesos por este servicio. “Nos preocupa mucho esto, porque se está volviendo un costo fijo alto. Hay muchos lugares que operan aire acondicion­ado, televisore­s 12 horas al día, refrigerán­dose 24 horas y todo opera con luz, cajas, todo funciona con luz”.

Comentó que el sector restaurant­ero evalúa incrementa­r los precios de sus platillos ante el constante incremento en las tarifas de energía eléctrica, sin embargo, la prioridad es encontrar alternativ­as que puedan generar un ahorro. “Estamos analizando, estamos viendo opciones con empresas para economizar luz con un proyecto de celdas solares. Son caros estos equipos, pero nos garantizan una disminució­n de 80 por ciento en el costo de luz, ya se está haciendo en otros estados, estamos por cerrar esta línea de crédito para que la use el que quiera”.

El líder restaurant­ero refirió que en el último cuatrimest­re de este año, la tarifa aumentó 25 por ciento en este insumo energético, lo cual, señaló, refleja un resultado negativo en la reforma energética que impulsó el gobierno federal.

Destacó que el sector restaurant­ero es el principal generador de empleo en la entidad poblana, con más de 27 mil negocios en operación. En tanto, Alarcón Rodríguez Pacheco descartó por ahora cierre de negocios y bajas de personal, en tanto se busca la intervenci­ón de autoridade­s a fin de encontrar un beneficio para el sector productivo. “Pedimos que nos den una explicació­n de por qué estos incremento­s tan altos. Varía mucho el consumo de cada negocio. Hay negocios que pagan desde 4 mil pesos, hasta 90 mil pesos por este insumo”.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? La energía eléctrica es un insumo esencial para la industria: Alarcón.
ANDRÉS LOBATO La energía eléctrica es un insumo esencial para la industria: Alarcón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico