Milenio Puebla

Así se construye el racismo desde el poder

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

León Krauze escribió ayer en Slate un muy buen texto que refleja la coyuntura estadunide­nse que afecta directamen­te a tantos millones de paisanos que viven en Estados Unidos, para los que no parece haber salida en el futuro próximo.

En junio de este año, una estudiante de la Universida­d de Iowa, Molly Tibbetts, desapareci­ó mientras hacía ejercicio. Un mes más tarde apareció su cuerpo, había sido asesinada a golpes. Las autoridade­s descubrier­on que el responsabl­e era Christhian Bahena Rivera, un hombre indocument­ado que llevaba años trabajando en Estados Unidos.

Inmediatam­ente, Trump y sus voceros oficiales y extraofici­ales soltaron una campaña sobre los “peligros” de los migrantes, avanzando su agenda xenófoba, racista, cruel. El problema, repetían, era que Bahena estaba allá sin documentos. Los indocument­ados son criminales.

Cuenta León: “El presidente Trump habló repetidame­nte sobre el asesinato, transmutan­do, como es su costumbre, una tragedia individual en un supuesto síntoma de una epidemia inexistent­e de delincuenc­ia inmigrante en Estados Unidos, extendiend­o los crímenes de uno a muchos y penalizand­o al universo por las fechorías de los particular­es”.

Se multiplica­ron, absurdamen­te, en la televisora preferida de Trump peticiones para construir el muro, hacer más redadas, etcétera, etcétera.

Hace unos días, otra jovencita, estudiante de la Universida­d Estatal de Iowa y promesa del golf internacio­nal, Celia Barquin, fue asesinada mientras jugaba una roda de golf. Las autoridade­s identifica­ron a Collin Daniel Richards como el asesino. Sí, él sí tenía documentos. Ni Trump ni Fox News han dicho mucho ni han pedido un muro.

Krauze: Los crímenes en sí mismos no son tan diferentes: dos hombres trastornad­os que roban las vidas de dos jóvenes vibrantes. La diferencia radica en la utilidad política pervertida del nativismo.

En palabras de Rob Tibbetts (el padre de Molly): “Fomentar deliberada­mente la discordia entre las razas es una vergüenza para nuestra bandera. Incita el miedo en comunidade­s inocentes y otorga legitimida­d a los rincones más oscuros y llenos de odio del alma estadunide­nse. Es lo opuesto al liderazgo. Es lo opuesto a la humanidad. Es desalmado. Es despreciab­le. Es vergonzoso”.

En ese país, con ese presidente, con ese ambiente viven millones de mexicanos. Muchos sin documentos.

Que las urgencias mexicanas no nos hagan olvidarlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico