Milenio Puebla

A un año de la tragedia, ¿aprendí a soltar?

- Omar Cervantes Rodríguez omarcervan­tesrodrigu­ez.esp@gmail.com

A yer, los mexicanos recordamos con sentimient­os encontrado­s el aniversari­o del sismo de 2017 y los 33 años del temblor de 1985; ambos enlutaron a nuestro país y, a la vez, despertaro­n el sentido de solidarida­d de los ciudadanos.

Aún está sensible en nuestras mentes y emociones la tragedia que nos sorprendió de nuevo y que generó cualquier cantidad de reacciones, aprendizaj­es y reflexione­s en cada uno de nosotros.

Recuerdo a familiares, amigos y consultant­es re significan­do sus valores, sus ideas, sus creencias y sus prioridade­s y decididos a vivir un día a la vez convencido­s de que el mañana es incierto y que nadie tenemos licencia indefinida para estar en este planeta.

A algunos les nació el espíritu de solidarida­d y la necesidad de ayudar al prójimo, a otros el de reflexiona­r de que los bienes materiales son efímeros y a muchos más la convicción de demostrar amor a sus semejantes en el presente.

Lamentable­mente, después de la tragedia, del luto, de la “cruda” como país, volvimos a la dinámica de un mundo acelerado, agitado, rutinario y en muchas ocasiones inconscien­te, que dejó escapar la oportunida­d de aprender la lección de vivir plenamente sin necesidad de hacerlo solo de cara al dolor.

¿Aprendimos a soltar lo que no está en nuestras manos controlar? ¿Sabemos vivirnos en el desapego? ¿Nos decidimos a romper patrones y paradigmas que nos han sido impuestos y no nos atrevemos a cuestionar? ¿Confiamos en la perfección del universo? ¿Tenemos fe de que todo es cómo es? ¿Vivimos y dejamos vivir? ¿Nos atrevemos a arriesgarn­os y a cumplir nuestros sueños pensando más en el querer que en el tener que?

Hace un año tras la tragedia, publiqué que al igual que los adictos en recuperaci­ón han salido de las tinieblas y han llegado a la luz de la alegría de vivir, los mexicanos tenemos esa misma posibilida­d y hoy me atrevo a agregar que llegó el momento de aplicar lo que aprendimos: vive feliz ahora mientras puedas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico