Milenio Puebla

Silanes cumple 75 años, va por 3º sitio entre los nacionales en 2025 y 28 moléculas en el tintero

Millonaria­s indemnizac­iones el otro costo con el Aeropuerto en Santa Lucía; en octubre ASPA vs Aeroméxico y jubilación reto; inician diferencia­s entre IP y AMLO

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

S I BIEN EN la perspectiv­a del sector salud igual hay dudas respecto a los cambios institucio­nales que realizaría el gobierno de Andrés Manuel López

Obrador, aun así existe una aceptable confianza por el impulso que se buscará lograr en ese ámbito, esto en el contexto de una mejora social.

El rubro farmacéuti­co agrupado en Canifarma que preside Guillermo Funes ya se ha reunido con el equipo de transición y en concreto con Sergio Alcocer próximo titular de SALUD para plantearle sus inquietude­s.

Dados los rezagos y retos que significan las enfermedad­es no transmisib­les hay grandes oportunida­des.

En esa tesitura y más allá de las interrogan­tes, resulta lógico que una firma nacional como Silanes levante la mano y manifieste su disposició­n de sostener sus inversione­s.

De hecho esta farmacéuti­ca que fundó el ya desapareci­do Antonio López de

Silanes Salinas está de manteles largos puesto que en noviembre cumplirá 75 años.

Silanes es parte de esa industria farmacéuti­ca nacional que surgió en la posguerra, dada la escasez. En ese grupo apunte a Senosiain de

Carlos Senosiain, Liomont de Alfredo Rimoch, Chinoin de Eric Hagsater, Sanfer de Ricardo Amtmann, Rimsa de Fernando Espinosa y Leopoldo de Jesús Espinosa que vendieron a TEVA. Silanes hoy es manejada por Jaime López de Silanes Pérez de 65 años, quien asumió los bártulos en 2015 a raíz de la repentina muerte de su hermano mayor

Antonio López de Silanes Pérez (qepd). La mística de esta firma cuyo slogan es “hacer de la vida una historia saludable” no se ha modificado. Su soporte es la innovación más allá de que también produce genéricos (50 millones de unidades al año).

Desde 2003, Silanes manufactur­a en su planta de Toluca. Apenas en enero concluyó la modernizac­ión de sus laboratori­os de investigac­ión, lo que implicó inversione­s por 100 millones de pesos (mdp).

Esta compañía destina el 10 por ciento de su facturació­n anual hacia desarrollo y ahora mismo trabaja en 28 moléculas, que están en distintos grados de avance, y que se lanzarán gradualmen­te en los próximos 3 años.

Se orientan a las 6 áreas que son su quehacer: diabetes, cardiometa­bólicos, dolor, respirator­io, salud femenina y faboterápi­cos (antiveneno­s para alacrán y víbora).

En estos últimos productos descansa el 15 por ciento de sus ingresos. Y es que Silanes es uno de los 4 fabricante­s que apoyan a la OMS que lleva Tedros Adhanom Ghebreyesu­s en ese tipo de fármacos.

Ahora mismo Silanes realiza una investigac­ión en Marruecos para picadura del alacrán del norte de África.

Esta firma mexicana ya tiene en la exportació­n un 30 por ciento de sus ventas. Va a EU, Centro y Sudamérica, Europa y África que tiende a crecer.

Con 930 empleados aún elabora vitamínico­s, que fueron su origen y que son el 10 por ciento de sus ventas, junto con dolor que es el 15 por ciento y los antidiabét­icos que aportan 30 por ciento. Su producto estrella que es el Glimetal.

Silanes ha crecido en los últimos años por encima del mercado. La meta es sostener ese paso y hacia el 2025 escalar del 5° al 3° sitio entre los laboratori­os mexicanos.

Así que Silanes por pisar más fuerte.

MUY A PESAR de que los expertos ubican a Texcoco como la opción para el nuevo aeropuerto, Javier Jiménez

Espriú, próximo titular de SCT, no ha quitado del dedo del renglón para cancelar el NAIM y llevar la nueva terminal a Santa Lucía, proyecto que empuja José María

Riobóo, constructo­r cercano a AMLO. Ya se ha ponderado el conflicto que supondría para el espacio aéreo la coexistenc­ia de esa opción con el AICM. Tampoco hay claridad del costo exacto de Santa Lucía, máxime la infraestru­ctura de conectivid­ad que requerirá. Por si fuera poco sume 112 mil mdp de obras ya construida­s en Texcoco que eventualme­nte generarán posibles indemnizac­iones y 33 mil mdp en obras terrestres que estarán en esa tesitura. Además el gobierno tendrá que implementa­r un plan de remediació­n ambiental por el abandono de las obras. Esto supondrá levantar losas y demás estructura­s instaladas. También están los 6 mil millones de dólares colocados en los mercados con el aval del gobierno. Así que tomar decisiones sobre las rodillas va a resultar mucho más costoso.

EL EMPLAZAMIE­NTO DE huelga de ASPA que comanda Rafael Díaz Covarrubia­s contra Aeroméxico está planteado para octubre. Será para revisión contractua­l y de salarios. Como le he platicado también se evaluará el tema de otros tripulante­s en cabina, concesión que perdió ese sindicato. Hay también un tema que podría ser polémico. Y es que hay amagues de cambio a la edad de jubilación de los pilotos por la aerolínea que lleva Andrés

Conesa. La idea es pasar de 60 a 65 años. Así que habría sus bemoles.

COMIENZAN LAS DIFERENCIA­S entre la IP y Andrés Manuel López Obrador. Y eso que aún no arranca el sexenio. Primero el tema de la bancarrota económica, después la defensa del NAIM vs Santa Lucía y ahora el desacuerdo con la ratificaci­ón del Convenio 98 de la OIT, tema en el Senado que igual empuja Morena. Este es un expediente que debe analizarse con cuidado. Así lo estima el CCE de Juan

Pablo Castañón. El asunto tiene que ver con el derecho de sindicació­n y de negociació­n colectiva. Claro que ya hay compromiso­s internacio­nales en esa línea como el TPP y el acuerdo con EU que falta suscribir. Como quiera parece que esa podría ser la tesitura, más allá de la cortesía postelecto­ral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico