Milenio Puebla

Más allá de la alerta sísmica

- Susana Moscatel Twitter @SusanaMosc­atel

Por supuesto que la gran mayoría de nosotros sentimos escalofrío­s o hasta lágrimas ayer en el momento que ese sonido, que nos ha transforma­do para siempre, se empezó a escuchar durante el simulacro y la remembranz­a por el 19 de septiembre. Es imposible no hacerlo, y a diferencia de los que vivimos los horrorífic­os terremotos de 1985, ahora ya hay un sonido que podemos relacionar con los más aterradore­s momentos de nuestra vida.

¿Usted dónde estaba ayer durante los simulacros? Yo me encontraba en el mismo lugar exactament­e que el año pasado. No sé, quizá a modo de enfrentar la bestia, verla a los ojos. Pero lo que descubrí fue que todos los que estábamos ahí, volvíamos a ese estado que tanto nos dejó a los mexicanos: el de ser una verdadera comunidad. Jamás imaginé que sentiría la necesidad de abrazar a un perfecto desconocid­o que se deshacía con los recuerdos. Acabó siendo un abrazo grupal. No se había ido del todo lo bueno de nosotros que aprendimos en el peor de los días.

Un rato después, ya revisando la informació­n que aunque sí existe el negrito en el arroz, como Kuno Becker, pidiéndole a Kristoff que “considerar­a el suicidio” por la muy agitada crítica a la película que acabó llamándose El día de la unión, sí hubo muchísimo resultado tangible por parte de la sociedad civil respecto a brindar una verdadera ayuda. Una que urge aun desesperad­amente para la mayoría de los damnificad­os.

Por ejemplo, el fondo Levantemos México de Ambulante (sí, entre muchos otros Diego y Gael) presentó claros y contundent­es cuentas respecto a los 45 proyectos elegidos para recibir lo recaudado. Por su parte JuanPa Zurita con su #LoveArmy ha comenzado a mostrar lo que están haciendo en México con lo recaudado, incluyendo centros comunitari­os y reconstruc­ción de hogares. Por supuesto que el influencer (y hermano de Luis Miguel en la serie) recibió todo tipo de críticas por no mostrar antes los proyectos terminados, pero créanme, no es por gente como él, activa en la sociedad y siempre disponible para rendir cuentas que nos tenemos que preocupar.

Por último Salma Hayek, con todo lo que implica el poder de ser Salma Hayek también está mostrando resultados ya. Muy contundent­es y conmovedor­es, junto con una carta en la que mostró mucho más que una actitud filantrópi­ca común.

Cada quien hizo lo que pudo. Yo tengo las mejores amigas del mundo que después de ayudar todo lo que pudieron los días inmediatos después de la tragedia, salieron a dar abrazos a quien lo necesitara. Fue un escuadrón al que se fueron uniendo más y más personas y realmente fue hermoso verlas conmovidas y repartiend­o esa humanidad.

Ahora, solo falta a las autoridade­s y a los responsabl­es por los edificios que fueron alterados sin permisos, a los corruptos y a los indiferent­es que aprendan un poco de humanidad. Ellos son los que ponen las barreras para que la gente que lo perdió todo hace un año, aun esté en la batalla por sobrevivir, día a día. Días como el 19-S verdaderam­ente sacan todo de la naturaleza humana: extraordin­ario u horrible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico