Milenio Puebla

Acuerdo de 5 minutos enfrenta a los partidos

Los panistas demandaron tolerancia y cuestionar­on las decisiones de la Mesa Directiva

- Angélica Mercado y Silvia Arellano/ México

Morena y la oposición chocaron por primera vez en la legislatur­a: PRI y PAN abandonaro­n el salón de plenos, al votarse un acuerdo que acorta los tiempos de intervenci­ón en tribuna, aun cuando el priista Jorge Carlos Ramírez Marín evidenció que ese mismo formato ya se ha usado en la Cámara de Diputados para no escuchar “tanto choro”. El también priista Miguel Ángel Osorio Chong acusó: “Sacaron el cobre”, luego de abandonar el pleno junto con los integrante­s de su bancada. “Se trata de una ley mordaza”, dijo.

A su vez, los panistas demandaron tolerancia y cuestionar­on las decisiones de la Mesa Directiva en las últimas sesiones “con tantos errores”.

Ante eso, Martí Batres y Ricardo Monreal revelaron que el panista y vicepresid­ente de la mesa, Rafael Moreno Valle, ya había aceptado el acuerdo pero, tras conocerse la resolución electoral en Puebla, “hubo asuntos extralegis­latvos que le incomodaro­n. “¡Bienvenido­s a la oposición”, destacó Monreal, al invitar a PRI y PAN a reincorpor­arse a los trabajos.

Desde tribuna, el morenista José Narro reveló que los panistas quisieron presionar para que no se votara el Convenio 98 de la OIT, a cambio de respaldar el acuerdo para regular sesiones, porque así se los pidieron grupos empresaria­les “y quisieron chantajear”.

El diferendo se originó porque, antes de iniciar la sesión, todos los partidos avalaron un acuerdo que reduce de 10 a 5 minutos el tiempo para presentar una iniciativa, y de 3 a un minuto para posicionar desde el escaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico