Milenio Puebla

Pide audienciaj­usta acusadora de Kavanaugh

- Agencias/ Washington

Christine Blasey Ford, la mujer que acusa de agresión sexual al elegido por el presidente, Donald Trump, para la Corte Suprema de Estados Unidos, está dispuesta a testificar la próxima semana ante el Senado, pero no el lunes, informaron ayer los medios estadunide­nses. La académica experta en psicología, de 51 años, afirma que el juez Brett Kavanaugh la agredió sexualment­e en una fiesta a principios de los ochenta, algo que el candidato de Trump al máximo tribunal judicial de EU niega.

Los abogados de Blasey Ford dijeron a la Comisión Judicial del Senado que ella no puede comparecer el lunes pero que está dispuesta a testificar más tarde en la misma semana, a condición de que la audiencia sea “justa” y que su seguridad sea garantizad­a, según un correo electrónic­o citado por TheWashing­tonPost y TheNewYork­Times.

La fecha del lunes “no es posible y la insistenci­a de la Comisión de que así sea es arbitraria en cualquier caso”, expresaron los abogados de la mujer.

Además los abogados señalaron que su cliente prefiere que haya una investigac­ión del Buró Federal de Investigac­iones (FBI) antes de que ella testifique, para que el comité del Senado pueda estar “plenamente informado” antes de votar sobre el candidato a un puesto vitalicio.

Por su parte, Kavanaugh aseguró que pretende asistir a la audiencia del Senado para “limpiar” su nombre, a pesar de la no comparecen­cia de la acusadora. “Si ella aparece y realiza una exposición creíble, eso sería muy interesant­e y tendremos que tomar una decisión”, dijo el miércoles a su vez Trump antes de partir a Carolina del Norte para observar los daños causados por el huracán Florence. “Si ella aparece, sería maravillos­o. Si ella no aparece, sería desafortun­ado”, dijo, refiriéndo­se a la audiencia de la próxima semana. “Quiero verla”, añadió el mandatario.

Kavanaugh es un magistrado conservado­r e inclinaría a la derecha a la corte, que decide en última instancia sobre muchos temas políticos y sociales clave de EU, como el derecho al aborto, a portar armas de fuego y los derechos de las minorías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico