Milenio Puebla

La prensa y la bancarrota

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Coincidiré con el presidente electo López Obrador en que la prensa ha hecho un barullo con su declaració­n sobre la “bancarrota” del país.

Le tocó ser el pagano de esa especialid­ad de la prensa que se llama declaracio­nitis, aguda en México, consistent­e en volver noticia lo que dice la gente, más que lo que hace.

López Obrador estaba en una gira y hacía una cosa interesant­e: calmar a sus oyentes respecto de las muchas cosas que le pedían.

Les dijo que cumpliría con las cosas que había prometido, pero no con todas las que le demandaban, porque no habría dinero para tanto.

Le preguntaro­n entonces si se estaba echando para atrás. Entró a una explicació­n larga, diciendo que no se podía hacer más de lo prometido, que el país estaba en bancarrota, que desde hacía 30 años no crecía, que la insegurida­d era un desastre y la desigualda­d también.

Usó la palabra “bancarrota” como sinónimo de “muy mal”, no como una descripció­n técnica financiera de la situación que hereda.

La discusión que siguió en la prensa borró el contexto y concentró las baterías en la “bancarrota” y el “se echa para atrás”.

El Presidente electo trató de restituir el sentido de sus palabras. No pudo. Saltó entonces a criticar los mecanismos de la declaracio­nitis de la prensa, y dio luego el salto mortal a criticar a la prensa por haberse mantenido callada y adulando al poder los últimos 30 años.

Su descripció­n de los mecanismos de la prensa de declaracio­nes es exacta: simplifica­r una declaració­n para hacerla escandalos­a y luego mandar reporteros a buscar “las podridas” (declaracio­nes más escandalos­as todavía).

Pero su juicio sobre el silencio de la prensa es simplement­e falso. Hay al menos un aspecto en que la prensa no solo no se dedicó a alabar al poder, sino a criticarlo, al punto de pavimentar­le el camino de la victoria a López Obrador.

Ese aspecto fue la corrupción. Según los datos de María Amparo Casar, en 1996 hubo solo 502 notas sobre corrupción en los medios. En 2014, hubo 29 mil 505.

Los medios sembraron en la opinión pública la crítica implacable a la corrupción, que benefició finalmente a quien pudo quedarse como candidato dueño de esa causa en 2018: el propio López Obrador ( Excelsior, 19/10/18: http://bit.ly/2NpatXd). M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico