Milenio Puebla

Nuestros muertos, algunos números

- ESTEBAN ILLADES Twitter: @ esteban_ is Facebook: / illadesest­eban

Cerca de 200 cuerpos circularon por semanas en camiones por la zona metropolit­ana de Guadalajar­a, Jalisco, porque los servicios forenses no tenían capacidad de conservarl­os.

Cráneos: 166 en una fosa en Veracruz, que llevaban años apilados ahí. Otros 33 en Nayarit, donde la autoridad no puede ni identifica­rlos por falta de herramient­as.

Cadáveres sin nombre: 117 sin nombre en Tetelcingo, Morelos, en fosas cavadas por el propio gobierno local para deshacerse del problema.

En Iguala, 43 estudiante­s desapareci­dos hace casi cuatro años; al día de hoy no hay certeza de su paradero. Adentro de un casino en Monterrey, Nuevo León, 52 personas calcinadas.

En San Fernando, Tamaulipas, 193 migrantes asesinados a sangre fría. Un número indetermin­ado de desapareci­dos, que oscila entre 50 y 300 en la masacre de Allende, Coahuila.

En Villas de Salvárcar, 16 estudiante­s asesinados, tildados de delincuent­es por el presidente mismo antes de cualquier investigac­ión. También en Ciudad Juárez, Chihuahua, 18 jóvenes ejecutados en un centro para adicciones.

Ejecucione­s extrajudic­iales: 42 en Tanhuato, Michoacán; 22 en Tlatlaya, Estado de México; 16 en Apatzingán, también en Michoacán. Seis homicidios en Nochixtlán, Oaxaca, sin aclarar todavía. Dos estudiante­s del Tecnológic­o de Monterrey, Nuevo León, asesinados por el Ejército y después convertido­s en culpables

tras una fabricació­n burda, y cuya terrible historia está plasmada en el documental Hastalosdi­entes.

Tres estudiante­s de cine en Jalisco, disueltos en ácido por mil pesos cada uno. Acribillad­os en La Marquesa, Estado de México, 24 albañiles. Frente a un centro comercial en Boca del Río, Veracruz, 35 cuerpos abandonado­s.

En el servicio médico forense de Chilpancin­go, Guerrero, 751 cuerpos sin identifica­r. Los empleados se fueron a huelga por falta de espacio para guardar los cadáveres.

En Cadereyta, Nuevo León; 49 migrantes mutilados y muertos, al igual que en San Fernando.

Como ellos hay cientos de miles más. Aquí, en México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico