Milenio Puebla

Lo ideal, pacto trilateral firmado por Peña: AMLO

Da a conocer que ha platicado con el mandatario de EU sobre libre comercio y migración, “cuidando que no se humille a nuestro pueblo”

- José Antonio Belmont y Jannet López/ México

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que buscará un convenio comercial solo con Canadá en caso de que este país no se integre al acuerdo del Tratado de Libre Comercio que ya se alcanzó con Estados Unidos.

Durante su gira nacional de agradecimi­ento en San Luis Río Colorado, Sonora, el Presidente electo se pronunció por que el pacto continúe siendo trilateral. “Lo ideal sería que fi rmaran este acuerdo los tres gobiernos y que se pudiese hacer todavía en este periodo, que diera tiempo para que lo firmara el presidente Peña Nieto, eso sería lo mejor, es lo que nosotros deseamos. “En caso de que no se entiendan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, pues entonces en su momento vamos a decidir (...) Si ya se avanzó en un acuerdo de carácter bilateral con Estados Unidos, tendríamos que mantenerlo y buscar uno parecido, similar, con Canadá”, expuso.

El tabasqueño subrayó que no se pueden romper relaciones con Canadá y en particular con Estados Unidos. “Necesitamo­s no solo la relación comercial, necesitamo­s un acuerdo para el desarrollo y la migración con Estados Unidos”, destacó.

Ofrece a Sonora apoyos sociales, mejoramien­to urbano y la construcci­ón de tres universida­des

En el mitin, López Obrador consideró que “hasta ahora ha sido muy buena la relación con el gobierno de EU y deseo de todo corazón que así se mantengan las relaciones. No queremos ser vecinos distantes, tenemos que lograr una relación de respeto y cooperació­n para el desarrollo”.

En presencia de autoridade­s de Arizona que asistieron al acto público, recordó que ha tenido comunicaci­ón con el presidente estadunide­nse, Donald Trump, para tratar diversos temas. “He hablado con él por teléfono, se habló de libre comercio y del tema migratorio y ya se están logrando algunos acuerdos con respeto a nuestra independen­cia y soberanía, cuidando que no se humille a nuestro pueblo, no somos más que nadie, pero tampoco somos menos”, destacó.

El próximo presidente también informó que Marcelo Ebrard, propuesto para canciller, se reunió con el republican­o durante las renegociac­iones del TLC. “Ebrard pudo saludar a Trump en estos tiempos en que se trataron los asuntos. Solo me comunicó ‘estábamos en una mesa tratando asuntos de comercio, de migración y de repente me dijeron que el presidente quería saludarnos y ya se dio ese saludo’, hasta ahí”, relató.

Respecto a la posible presencia de Trump a su toma de protesta el 1 de diciembre, el tabasqueño resaltó que están invitando a todos los jefes de Estado, presidente­s y primeros ministros.

Por la tarde continuó su gira en Nogales, donde detalló el plan de desarrollo de Sonora, en el que destaca la construcci­ón de tres universida­des, un programa de apoyos sociales, mejoramien­to urbano y acciones para el campo.

López Obrador reiteró su ofrecimien­to de convertir en una zona libre la frontera norte y a México en una potencia, “en un ejemplo de desarrollo y bienestar para el mundo”.

En un video grabado en San Luis Río Colorado, Sonora, frontera con Arizona, y publicado en sus redes sociales, detalló los principale­s programas que desarrolla­rá en su gobierno para frenar la migración a EU. “Que el mexicano no tenga necesidad de emigrar, que la migración sea optativa, que el que se vaya al otro lado lo haga por gusto, no por necesidad, no queremos que se siga humillando a nuestro pueblo”.

 ?? JAVIER RÍOS ?? En su gira nacional de agradecimi­ento, el tabasqueño promete que México será “ejemplo de bienestar”.
JAVIER RÍOS En su gira nacional de agradecimi­ento, el tabasqueño promete que México será “ejemplo de bienestar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico