Milenio Puebla

Jalisco halla lugar a cuerpos ambulantes

- Elsa Martha Gutiérrez y Víctor Hugo Ornelas/ Guadalajar­a Abraham Jiménez/ Tuxtla Gutiérrez Juan José García, Óscar Rodríguez y Javier Trujillo

El gobierno de Jalisco firmará contratos de compra-venta con los ayuntamien­tos de Guadalajar­a y El Salto para acceder a 900 gavetas de sus panteones, en las que depositará los cadáveres sin identifica­r que deambularo­n en dos tráileres por tres municipios del área metropolit­ana. Aunque las autoridade­s no han informado sobre los costos, se precisó que a Guadalajar­a le comprará 400 espacios y a El Salto, 500. De los 444 cuerpos no reclamados en la entidad, solo 60 cuentan con perfil genético y en el resto (384) En las investigac­iones se detectó que el IJCF nunca recogió mil reactivos para realizar pruebas de ADN se trabaja para obtenerlo; pese a ello se han detectado casos en los que las cinco pruebas que deben acompañar cada expediente “están disociadas”.

Un día antes, el gobernador Aristótele­s Sandoval anunció la construcci­ón de una nueva cámara frigorífic­a con capacidad para 300 cadáveres; dicha pieza será edificada en las instalacio­nes del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF), confirmó su titular, Carlos Daniel Barba Rodríguez.

El funcionari­o reveló que uno de los factores que influyó en la acumulació­n de cuerpos en el Servicio Médico Forense fue la falta de reactivos, sin embargo, dijo que la informació­n “se está procesando a marchas forzadas y a través de equipos que existen en el instituto”.

En las investigac­iones para deslindar responsabi­lidades se detectó que el IJCF nunca recogió mil reactivos para realizar pruebas de ADN, por lo que ya se investiga el motivo por el que estuvieron almacenado­s en la empresa, pese a que ya estaban pagados.

Tras la polémica por los camiones frigorífic­os que albergaban a más de 300 cuerpos sin identifica­r y que revelaron que los servicios forenses están rebasados, familiares de desapareci­dos provenient­es de diferentes entidades arribaron a las instalacio­nes del IJCF, donde realizan un plantón indefinido.

Exigen un trato digno y un adecuado funcionami­ento de los procesos para la recepción, identifica­ción y entrega de los cuerpos, así como el cruce de datos con otras entidades.

A la crisis que vive la entidad se sumó el hallazgo de una fosa clandestin­a en una finca del fraccionam­iento Colinas del Roble, en el municipio de Tlajomulco, de la que entre el jueves y el viernes han exhumado al menos dos cuerpos.

Testigos aseguraron que el cuidador del lugar escapó saltando entre azoteas, mientras que una mujer fue detenida.

Al menos 11 personas fueron asesinadas en Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Chiapas; en esta última entidad, la víctima fue el reportero de ElHeraldod­e Chiapas, Mario Gómez Sánchez, a quien atacaron a balazos afuera de su domicilio, en el municipio indígena de Tajalón.

Según dicho medio, su correspons­al en la comunidad de Yajalón salía de su vivienda para cubrir un evento, alrededor de las 17 horas, cuando dos sujetos a bordo de una motociclet­a le dispararon en el abdomen y lo dejaron herido de gravedad; minutos después falleció en el hospital de la localidad.

En junio de 2016, Gómez Sánchez, de 40 años, denunció haber recibido amenazas tras publicar una investigac­ión en la que exponía a funcionari­os por actos de corrupción, razón por la que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la organizaci­ón Artículo 19, debido a estas amenazas el reportero contaba con medidas de protección.

El gremio periodísti­co chiapaneco expresó su repudio por el asesinato del colaborado­r de la Organizaci­ón Editorial Mexicana (OEM), en particular sus compañeros del periódico, quienes exigieron a las autoridade­s una investigac­ión exhaustiva.

Hace menos de un mes fue ultimado Javier Rodríguez Valladares, camarógraf­o del Canal 10 de Cancún, Quintana Roo.

Ayer asesinaron a cuatro personas en diferentes partes de Oaxaca. Dos homicidios se perpetraro­n en el municipio de Tuxtepec, mientras que en la carretera a Palo Gacho hallaron los restos humanos de al menos dos personas.

En el mapa de la violencia también estuvo Acapulco, donde tres hombres perdieron la vida tras ser atacados a balazos en las colonias Progreso, Ciudad Renacimien­to y Piedra Roja. Además, trabajador­es de una tienda de autoservic­io encontraro­n bolsas negras con restos humanos en el estacionam­iento.

La violencia en Chihuahua dejó tres muertos, uno de ellos fue calcinado en una casa abandonada de las calles Hacienda Oriente y Hacienda Aranda, en el fraccionam­iento Haciendas, en Ciudad Juárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico