Milenio Puebla

El ballet no es un reto, es una responsabi­lidad: Lightfoot

Conexión y rebeldía son los valores de la compañía Nederlands, que se presentará en México este mes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

-

pero basado en su experienci­a de vida y sobre su propio cuerpo”.

SadCase, una de las piezas que se presentará­n en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, es ejemplo de este esfuerzo porque fue creada en 1998 a partir de la experienci­a de la bailarina Sol León, quien tenía siete meses de embarazo. “Son cinco bailarines en escena, de cara pálida y labios rojos que se contraen, encrespan y balancean con ritmos latinos. Su elemento esencial es la diversión”, explica.

La segunda pieza es más reciente: Wirsagenun­aDunless (Nos decimos unos a otros algo oscuro). “Fue creada apenas el año pasado y es una de las pocas coreografí­as de la compañía en las que se mezcla música clásica (Schubert) con pop (una canción de Placebo). Es una pieza que me encanta porque cada personaje se mueve de una manera bestial pero al mismo tiempo muy bella”, describe Lightfoot. Aunque enseguida encuentra otra manera de poner en palabras lo que se ve en el escenario: “Es una pieza con energía, como si se hubiera metido una droga en el cuerpo de los bailarines”.

La última de las coreografí­as que se presentará tiene una inclinació­n teatral. “Las dos primeras se centran mucho en las interpreta­ciones solistas y en el trabajo de la luz sobre el cuerpo de los bailarines. Pero la última reúne a toda la compañía en el escenario y alude mucho a los rituales”. En conjunto, la función pretende conseguir más una emoción que contar una historia. “No hay tanto un hilo conductor sino la intención de dar al público un mensaje final que deberás entender… pero no lo voy a decir, hay que ir para sentirlo”.

 ?? RAHI REZVANI ??
RAHI REZVANI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico