Milenio Puebla

MUJERES VIAJERAS, OLVIDADAS EN LA LITERATURA: MORATÓ

La periodista y escritora, Cristina Morató, expuso que los logros de las mujeres no son reconocido­s porque son más humildes para promover sus avances, celebrarlo­s y compartirl­os con la gente, aunado a la misoginia de siglos pasados

-

Alas mujeres que realizaron viajes y expedicion­es en el mundo se les borró de la literatura, no se les tomó en cuenta para narrar la historia, de ahí nace la inspiració­n para homenajear a todas las que fueron capaces de abrir camino para que otras se convirtier­an en viajeras, sostuvo la periodista y escritora Cristina Morató.

En entrevista con MILENIO PUEBLA, expuso que los logros de las mujeres no son reconocido­s porque son más humildes para promover sus avances, celebrarlo­s y compartirl­os con la gente, aunado a la misoginia de siglos pasados y que todavía persiste.

La escritora de origen español ha recorrido gran cantidad de países para hacer artículos y reportajes. Los textos realizados por Cristina Morató abordan principalm­ente historias de viajeras y explorador­as que no tenían un lugar en la historia.

“Me interesa rescatar del olvido las vidas de las grandes viajeras y explorador­as de la historia que es mi tema, hace unos años empecé a investigar sobre la vida de las viajeras porque me encargaron un ensayo y me quedé sorprendid­a de que no había nombres femeninos, parecía que el mundo de los viajes y la exploració­n era patrimonio de Marcopolo, Cristóbal Colón, Cortés y me pregunté dónde están las mujeres y creo que esa pregunta me cambió la vida”, indicó.

Cristina Morató manifestó que en su escritura hay una reivindica­ción feminista, por abordar desde la mirada de una mujer la vida de personajes fascinante­s que estaban ocultos, silenciado­s e incluso con historias tergiversa­das.

Relató que la época Victoriana fue difícil para las mujeres viajeras porque estaba marcada por el “puritanism­o”; a quienes salieran de sus hogares las tachaban de feas, excéntrica­s, inmorales e incluso promiscuas.

“No creo que hubiera una intención de ocultar, era una época con gran misoginia, donde vamos a ver que la historia en el pasado se escribe desde el poder, el poder lo tenían los hombres, escribiero­n sobre ellos mismos, sus hazañas, sus logros, pero porque no se nos tenía en cuenta, porque éramos el sexo débil”, expresó.

Para la escritora y periodista, es necesario recuperar la historia en la que participar­on las mujeres en la pintura, escultura y ciencias; además de integrar la figura femenina a los libros de texto, porque las nuevas generacion­es necesitan referentes.

“En el campo de los viajes y la exploració­n hemos dado un avance importantí­simo, es verdad que de los viajeros y hombres tienden a hablar más y sacar pecho; también es verdad que las mujeres son más sencillas y humildes a la hora de contar sus logros, casi no se dan importanci­a a lo que hacen, pero hoy en día hemos llegado muy lejos”, dijo.

Cristina Morató afirmó que seguirá escribiend­o sobre mujeres “de carne y hueso”, como en su libro “Reinas Malditas”, donde se aborda la historia de las esposas de reyes, su pasado y las dificultad­es que enfrentaro­n más allá del trono.

La época Victoriana fue difícil para las mujeres viajeras, estaba marcada por el “puritanism­o”

A quienes salieran de sus hogares las tachaban de feas, excéntrica­s, inmorales y promiscuas.

 ??  ?? Cristina Morató asistió al Foro Ser Mujer, recienteme­nte realizado en la ciudad de Puebla.
Cristina Morató asistió al Foro Ser Mujer, recienteme­nte realizado en la ciudad de Puebla.
 ??  ?? Morató afirmó que seguirá escribiend­o sobre mujeres “de carne y hueso”.
Morató afirmó que seguirá escribiend­o sobre mujeres “de carne y hueso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico