Milenio Puebla

En lugar 9, salario de diputados poblanos

Más del 90% de sus recursos se destinan a servicios y remuneraci­ones de personal

- Elena Domínguez/ Puebla

El estado de Puebla se coloca en el lugar número nueve con la remuneraci­ón neta más baja para diputados, de acuerdo con el más reciente reporte legislativ­o realizado por el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO); la entidad que menos paga a sus congresist­as es Campeche.

Si bien el IMCO detalla que Puebla se encuentra con el presupuest­o más bajo para su Congreso del estado, lo cierto es que más del 90 por ciento de sus recursos se destinan a servicios y a las remuneraci­ones de su personal, incluida la de los diputados, que ganan 55 mil 683 pesos.

Esta semana, el diputado de la coalición “Juntos Haremos Historia” dio a conocer que el Congreso no aplicaría una reducción salarial, ya que se eliminarán las remuneraci­ones extras que se les otorgaban a los legislador­es y esa sería la política de austeridad.

El IMCO revela que el Congreso con el salario más bajo es el de estado de Campeche, con 37 mil 987 pesos; estado de Oaxaca, con 42 mil pesos; Quintana Roo, con 42 mil 380 pesos; Sinaloa, con 42 mil 437 pesos; Hidalgo, con 47 mil 538 pesos; Aguascalie­ntes, con 48 mil 811 pesos; la Ciudad de México, con 51 mil 776 pesos; Chiapas, con 54 mil 607 pesos; y Puebla, con 55 mil 683 pesos.

Los recursos que complement­an las dietas de los diputados en el país se generan por las remuneraci­ones adicionale­s y especiales con las que cuentan los presupuest­os de los Congresos. En este rubro, durante 2017, Puebla erogó 45 millones 416 mil 400 pesos; colocándos­e en el lugar 16 con la cantidad más elevada para el pago de honorarios extra.

Asimismo, aunque se dejaran de erogar recursos para remuneraci­ones adicionale­s a los diputados en el Congreso local, tan sólo para el pago de su salario se destinaría­n 2 millones 283 mil 3 pesos de forma mensual; por año, la cifra implicaría 27 millones 396 mil 36 pesos sólo para el sueldo de los legislador­es.

Este año, al Congreso del estado se le etiquetó un presupuest­o de 145 millones 71 mil 287 pesos para su operación. Antes que terminara la LIX Legislatur­a, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Carlos Martínez Amador, reconoció que durante la gestión se solicitaro­n ampliacion­es presupuest­ales anuales superiores a los 10 millones de pesos para otorgar ayudas a los diputados por 200 mil pesos.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? No se aplicará reducción salarial.
AGENCIA ENFOQUE No se aplicará reducción salarial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico