Milenio Puebla

“No pelearé con Trump, pero los muros no son la solución”

Hay miembros del movimiento que aún “no asimilan” que no tienen privilegio­s, admite

- José Antonio Belmont/ Sonora

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se peleará con Donald Trump por el problema migratorio, pero advirtió que “no se resuelve construyen­do muros”.

Ayer comenzó la construcci­ón de un muro de acero en 6.4 kilómetros en El Paso, Texas, por una orden ejecutiva del presidente estadunide­nse. “Espero que se mantenga una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y vamos a convencerl­os de que el problema migratorio no se resuelve construyen­do muros o con el uso de la fuerza”, subrayó en Guaymas.

Luego de un acto público como parte de su gira nacional de agradecimi­ento en Sonora, el tabasqueño descartó abundar en el tema con el argumento de que no quiere una confrontac­ión. “Es una labor diplomátic­a, de respeto, no nos vamos a pelear con el gobierno de Estados ni con el presidente Donald Trump. “No quiero la confrontac­ión con el gobierno de EU (...) Hay muchos que quisieran que nos peleáramos con todos, no nos vamos a pelear con el presidente Trump; amor y paz”, recalcó.

El próximo mandatario federal aclaró que en las comunicaci­ones que ha tenido con el republican­o no ha tratado el tema, pues “primero debo llegar a la Presidenci­a el 1 de diciembre”. “No quiero tratar el tema porque ya deben imaginar cuál es mi postura, yo estoy buscando un buen entendimie­nto, quiero convencer, quiero explicar cuál es nuestro plan para atemperar el fenómeno migratorio y no solo explicarlo, quiero ponerlo en práctica en nuestro país”, explicó.

López Obrador también ofreció resolver “poco a poco todos estos asuntos, nada más tengan confianza, nosotros tenemos ideales. Va a llegar el día, pronto, que el mexicano no va a ir a EU, o irá por gusto, no por necesidad”.

Otros tiempos

Posteriorm­ente, el Presidente electo encabezó un acto público en Ciudad Obregón, donde aseguró que todavía hay integrante­s de su propio movimiento que todavía “no asimilan que ya son otros tiempos” y no tienen privilegio­s como servidores públicos. “Va a costar un poco de trabajo que se vaya aplicando esta nueva política, porque toda la política hasta ahora se había hecho en el molde de la vieja política; todavía hasta en nuestro movimiento hay quienes no han asimilado que ya son otros tiempos. “Ahí los vemos ahora, ya están llegando y ya están rodeados de achichincl­es y de salameros, lambiscone­s, se van a subir al carro y abren la puerta, ahí siguen con lo mismo, eso ya se acabó, miren cómo vengo yo, sin guaruras”, subrayó.

López Obrador pidió por los afectados por las recientes lluvias en la entidad: “Aquí se lo encargamos mucho a los presidente­s municipale­s, que apoyen a los damnificad­os, que estén pendiente de la gente que sufren en Sonora y Sinaloa. Siempre vamos a estar apoyando”.

El tabasqueño también se reunió con la gobernador­a de Sonora, Claudia Pavlovich; llegó al palacio de gobierno acompañado del próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. Se comprometi­ó a dar prioridad al tema del agua y a concluir obras como la carretera Hermosillo-Guaymas.

 ?? JAVIER RÍOS ?? El próximo presidente visitó Guaymas y Ciudad Obregón como parte de su gira de agradecimi­ento.
JAVIER RÍOS El próximo presidente visitó Guaymas y Ciudad Obregón como parte de su gira de agradecimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico