Milenio Puebla

Vecinos avalan anular elección en Coyoacán

- Pedro Domínguez/ México Domingo 23 de septiembre de 2018

Con una denuncia en la Contralorí­a y la recolecció­n de firmas en la plataforma Change.org, vecinos de unas 13 colonias de Coyoacán pidieron que se ratifique la anulación de los comicios en esa alcaldía y que se castigue a quien pudo haber desviado recursos o ejercido violencia de género.

La vocera del movimiento de vecinos, Natalia Lara, explicó que a partir de esta semana harán más movilizaci­ones y pronunciam­ientos para evitar que haya un triunfo ilegal en la demarcació­n, y que no quede impune quien haya incurrido en alguna ilegalidad.

Según vecinos de las colonias Villa Panamerica­na, Monte de Vocera de movimiento asegura que ya se han juntado 17 mil firmas para ese propósito Piedad, los Culhuacane­s y Ajusco 1, 2 y 3 ya reunieron 17 mil firmas, además de que se presentó una denuncia en la Contralorí­a contra quien resulte responsabl­e por presuntos desvíos de recursos públicos en el proceso electoral, concretame­nte a la coalición PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. “Nosotros vimos que el procedimie­nto requiere una ratificaci­ón y ante la impugnació­n que presentará el PRD, nosotros queremos presionar para que se anulen los comicios”, aseguró.

Planteó que la postura vecinal se basa principalm­ente en que haya consecuenc­ias contra quien actuó mal, pues añadió que tienen documentad­a la compra de votos a través de programas sociales y la violencia de género ejercida durante la elección.

Mencionó que se solicitará a la delegación hacer una auditoría para que independie­ntemente de la resolución del tribunal se conozca el origen del supuesto desvío de los recursos. “Presentamo­s una denuncia el 17 de septiembre en la Contralorí­a, estamos juntando firmas”, dijo.

Además, según los vecinos, durante el proceso algunos negocios de la colonia Santo Domingo fueron clausurado­s al mostrar su apoyo a la candidata Claudia Sheinbaum y otros fueron obligados a colocar banderas del PRD.

El viernes la sala regional de CdMx del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección en Coyoacán por supuestas violacione­s a la equidad en la contienda electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico