Milenio Puebla

Alumna UAP recibe el Premio a la Mejor Tesis

- Redacción/ Puebla

Laura Yesenia Vázquez Amaya, estudiante de la Maestría en Ciencias Químicas de la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP), ganó el Premio a la Mejor Tesis en Ciencias Químicas “Rafael Illescas Frisbie” 2018, en el nivel de licenciatu­ra, otorgado por la Sociedad Química de México.

Su tesis fue publicada en la revista Organic and Biomolecul­ar Chemistry y el 4 de octubre impartirá una conferenci­a sobre su investigac­ión, en el 53 Congreso Mexicano de Química y el 37 Congreso Nacional de Educación Química en la Ciudad de México.

El premio es entregado a los mejores trabajos de investigac­ión de licenciatu­ra, maestría y doctorado del país, por lo que cada año participan estudiante­s de todas las áreas de la química.

Vázquez obtuvo este reconocimi­ento gracias a su trabajo de investigac­ión “Síntesis diastereos­electiva directa de amidas glicidas y su aplicación en la primera síntesis total de la pipermetis­tina; alcaloide derivado del Piper Methysticu­m”..

Esta tesis fue elaborada a partir de los resultados de un trabajo de investigac­ión que tomó dos años. Trata sobre la síntesis de un producto natural farmacológ­icamente activo, que puede ser utilizado como un anti-fúngico.

Los trabajos que concursaro­n fueron evaluados por un jurado conformado por expertos en áreas científica­s, industrial­es y tecnológic­as, quienes tomaron en cuenta el impacto de las investigac­iones y sus contribuci­ones.

Vázquez Amaya reveló que su curiosidad por descubrir el porqué de las cosas fue lo que la llevó a estudiar en la Facultad de Ciencias Químicas y durante su licenciatu­ra surgió su interés por la síntesis orgánica, por lo que desde 2015 comenzó a colaborar en el Laboratori­o de Síntesis Orgánica.

Haber obtenido el reconocimi­ento a la mejor tesis de licenciatu­ra, “me hace sentir muy contenta, satisfecha y orgullosa de mi trabajo y esfuerzo, además de demostrar el alto nivel educativo que tenemos los estudiante­s de la UAP”.

El próximo 3 de octubre, recibirá el reconocimi­ento oficial por haber logrado el Premio a la Mejor Tesis en Ciencias Químicas “Rafael Illescas Frisbie” 2018, en licenciatu­ra, además de que será premiada económicam­ente por la Sociedad Química de México.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico