Milenio Puebla

ProMéxico destinó 48.2 mdp solo al pago de 20 empleados este año

El fideicomis­o del gobierno federal cuenta con tres niveles distintos de directores generales

- Rafael Montes/ México Paulo Carreño King (segundo de derecha a izquierda), director de Proméxico, gana 277 mil pesos al mes.

Para este año, ProMéxico contó con un presupuest­o de 48 millones 233 mil 864 pesos para el pago de apenas 20 personas registrada­s como plazas de personal del organismo, las cuales perciben al mes un salario superior a los 108 mil pesos que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto como salario mensual para el titular del Ejecutivo, y que será el tope máximo para de los funcionari­os públicos.

El titular del organismo, Paulo Carreño King, percibe un sueldo de tres millones 328 mil 755 pesos al año, que equivale a 277 mil 396.25 pesos al mes.

El sueldo más bajo en la institució­n es de un millón 571 mil 727 pesos al año, que equivale a 130 mil 977.25 pesos al mes, el cual perciben los directores generales adjuntos, del que hay dos registrado­s en el Índice Analítico de Plazas y Remuneraci­ones del Presupuest­o de Egresos de la Federación 2018.

De acuerdo con el documento, en ProMéxico hay tres niveles de directores generales.

En el nivel más bajo están registrado­s 10 servidores públicos que perciben dos millones 152 mil 98 pesos al año cada uno, que equivale a 179 mil 341 pesos al mes.

En los otros dos niveles hay un funcionari­o en cada uno, que perciben dos millones 990 mil 192 pesos al año y dos millones 683 mil 79 pesos anuales, respectiva­mente.

Por encima de ellos se ubican dos niveles de Jefes de Unidad. El más alto, en el que están registrado­s dos servidores públicos, percibe tres millones 59 mil 36 pesos al año, es decir 254 mil pesos al mes, y el otro, para el que hay tres funcionari­os, dos millones 816 mil 444 pesos anuales, 234 mil 703 pesos mensuales, cifra menor al del director general de mayor jerarquía.

Para este año, ProMéxico tuvo un presupuest­o de mil 82 millones 691 mil 700 pesos, de los que 413 millones 698 mil pesos correspond­en a gastos de operación y 362 millones 977 mil para servicios personales, pese a que en el PEF el organismo solo tiene registrada­s 20 plazas. Asimismo, tuvo un presupuest­o de 241 millones 200 mil pesos para subsidios, como gastos de inversión.

Ayer, MILENIO dio a conocer que en el gobierno de López Obrador desaparece­rán las 46 en todo el mundo, dedicadas a atraer inversión extranjera al país, porque considera que “no hacen nada” y gastan muchos recursos en labores de promoción que pueden ser asignadas a los embajadore­s de México en los diferentes países en los que se esté interesado en dicha promoción.

Este recorte previsto forma parte de las reduccione­s en gastos planteadas para cumplir con los lineamient­os de austeridad que el presidente electo pretende aplicar en todo el gobierno federal.

El organismo está dedicado a promover atracción de inversión extranjera directa y las exportacio­nes de productos y servicios, “así como la internacio­nalización de las empresas mexicanas para contribuir al desarrollo económico y social del país”.

 ?? NELLY SALAS ??
NELLY SALAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico