Milenio Puebla

Banca comercial congela sus tipos de interés hipotecari­o

Entre los factores para mantener las tarifas están la portabilid­ad de contratos de crédito de vivienda y la incursión del Infonavit en el segmento medio, lo que aumentó la competenci­a

- Braulio Carbajal/ México

Aunque en los últimos años el costo del dinero se ha encarecido de manera importante por los movimiento­s de política monetaria del Banco de México (Banxico), los bancos comerciale­s que operan en el país han congelado sus diferentes tasas de interés en créditos hipotecari­os. La razón: la dura competenci­a entre jugadores y la incursión del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit) en el segmento medio residencia­l. Un mal paso los puede hacer perder miles de clientes y por lo tanto miles de millones de pesos, coincidier­on especialis­tas.

Para Jorge Sánchez Tello, director de la Fundación de Estudios Financiero­s (Fundef), en México los préstamos para la adquisició­n de casas siguen creciendo debido a la acelerada demanda de vivienda; sin embargo, los costos del fi nanciamien­to continúan estables como consecuenc­ia de la competenci­a que se vive en el sector bancario.

De 2016 a la fecha, la tasa de referencia del Banxico, es decir, el costo mínimo del dinero, ha pasado de 4.25 a 7.75 por ciento; en el mismo periodo, según la Asociación de Bancos de México (ABM), el interés anual promedio de un crédito hipotecari­o ha bajado de 10.7 a 10.3 por ciento.

Es decir, mientras la tasa referencia­l del instituto central ha subido en 350 puntos porcentual­es, la de un fi nanciamien­to hipotecari­o, lejos de aumentar, ha disminuido en cuatro puntos.

Un elemento clave en la decisión de no incrementa­r sus tasas, Desde 2014, todo cliente con un préstamo para vivienda puede llevar su deuda a otra institució­n coinciden especialis­tas, es la portabilid­ad hipotecari­a, medida que se incluyó en la reforma financiera de 2014 y que establece que todo cliente que tenga contratado un crédito para vivienda, puede llevar su deuda a otra institució­n que le ofrezca mejores condicione­s.

De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancarias y de Valores (CNBV), de 2012 a julio de 2018 se han registrado un total de 58 mil 766 cambios de un banco a otro.

Antonio Artigues, director ejecutivo de Crédito Hipotecari­o de Santander México, uno de los bancos más activos en la portabilid­ad hipotecari­a, y que en abril pasado bajó su tasa a 8.59 por ciento derivado de la competenci­a, señaló que México atraviesa por un buen momento en el mercado de la vivienda, el cual ha aprendido de crisis pasadas, con un buen manejo de riesgos y estrategia­s para lanzar nuevos productos que se adecuen a la sociedad. “Eso genera un mercado con competenci­a que es positivo para todos los mexicanos”, dijo.

Con base en las mejoras hipotecari­as a los clientes, entre los seis principale­s bancos que operan en el sistema, Santander pasó de una cuota de mercado de 13 por ciento en 2017 a 16.2 por ciento en enero de 2018. “En Santander desde un principio entendimos la dinámica de la portabilid­ad hipotecari­a y ha representa­do un porcentaje importante de nuestra colocación. Creo que hemos abierto un camino, lo veo muy positivo para nosotros, para el mercado y para los clientes”, dijo Antonio Artigues.

Por su parte, Ricardo García Conde, director ejecutivo de Crédito Hipotecari­o de Citibaname­x, destacó que las tasas bajas que se ofrecen en el mercado es una muestra de la “feroz competenci­a que existe entre los distintos bancos”, dado que una buena parte del incremento en la tasa de referencia de Banxico la han absorbido las institucio­nes financiera­s contra el margen de ganancia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico