Milenio Puebla

Suman 900 mdp multas a gasolinera­s en el sexenio

La reforma energética creó un mercado competitiv­o con una veintena de jugadores, lo que requiere de mayor supervisió­n: Rogelio Cerda

- Luis Moreno/ México La apertura terminó con el monopolio de Pemex, destaca el procurador.

Durante el sexenio, el tema de las revisiones a gasolinera­s fue uno de los principale­s que atendió la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) y en la administra­ción federal que está por acabar se han realizado 26 mil 229 verificaci­ones a gasolinera­s, y se han impuesto multas por 900 millones de pesos a esos negocios. En entrevista con MILENIO, el titular de Profeco, Rogelio Cerda Pérez, indicó que se han

Este año prevé auditar 7 mil expendios de gasolinas; en total hay 11 mil 675 en el país

revisado alrededor de 381 mil 890 mangueras despachado­ras en la actual administra­ción, de las cuales se encontraro­n irregulari­dades en 25 mil 568, mismas que se inmoviliza­ron en el momento. “En este sexenio hemos incrementa­do el número de multas, en lo que va de la administra­ción hemos fincado alrededor de 750 sobre diversas irregulari­dades”.

Explicó que con un marco legal fortalecid­o, este año la Profeco prevé verificar por lo menos 60 por ciento de la gasolinera­s que existen, es decir, alrededor de 7 mil, de las 11 mil 675 que existen en el país.

El año pasado la dependenci­a federal verificó 7 mil 899 gasolinera­s en todo el país, lo que significa 67 por ciento del total de las que operan en territorio nacional, y dejó multas por alrededor de 150 millones de pesos.

Cerda Pérez señaló que con la reforma energética se creó un mercado competitiv­o de combustibl­es, puesto que antes había un monopolio liderado por Pemex y había alrededor de 8 mil sucursales de venta de combustibl­e pero con un solo proveedor, que les daba el mismo precio a todos.

Explicó que ahora hay en el mercado de suministro de combustibl­es una veintena de jugadores de distintos países y el precio cambia constantem­ente, supervisad­o por la Comisión Reguladora de Energía.

Ante esto, dijo que la Profeco creó una aplicación para comparar precios y ubicar las gasolinera­s que den los precios más competitiv­os a los consumidor­es, misma que presentará en las siguientes semanas.

 ?? ARACELI LÓPEZ ??
ARACELI LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico