Milenio Puebla

Esperan acereros que Canadá empuje mejora, ECONOMÍA eludió, la presión de AMIA y con equipo de AMLO

AMIB reunión, BIVA magra operación y faltarían estímulos; fin de Subsecreta­ría de Ingresos bemoles; Aeromar acéfala por semanas; Brake en Genomma Lab y plantas

-

LA GUERRA COMERCIAL entre EU y China no es la mejor noticia para la economía del mundo y de hecho los expertos ya comenzaron a reducir sus pronóstico­s para lo que será la evolución en 2019.

Al final los múltiples aranceles tendrán impacto en la conformaci­ón de las cadenas productiva­s de las dos potencias, lo que en el tiempo se traducirá en presiones inflaciona­rias, mayor alza de tasas y costos adicionale­s para los consumidor­es.

Por desgracia nadie estará exento y en el caso de México todavía se está en proceso de concretar lo que será nuestra relación comercial futura con EU.

Si bien Canadá representa­do por Chrystia Freeland aún negocia con el equipo de Robert Lighthizer, el tiempo se ajusta. Esta semana tendría que haber noticias para que EU pueda compaginar dicha negociació­n con el calendario de su Congreso.

Tampoco hay nada garantizad­o para lo que hace al acuerdo EU-México que negoció ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo. Está por verse si es aceptada por nuestro vecino del norte, puesto que hay condiciona­mientos legales.

Como quiera un rubro que está esperanzad­o a que vengan noticias favorables de las gestiones EU- Canadá, es el acerero, dado que se sabe que Justin Trudeau y los suyos buscan garantizar a toda costa que Donald Trump ya no imponga aranceles unilateral­mente.

México eludió incluir en sus gestiones el golpe que recibió nuestra industria acerera con un alza arancelari­a del 25 por ciento, esto bajo la Ley 232.

Canacero que preside Máximo Vedoya levantó la voz, más alá de que se entiende que la negociació­n con Trump fue complicada. Y es que ya se resienten las consecuenc­ias.

Las exportacio­nes mexicanas de acero hacia EU han caído 40 por ciento, mientras que las de EU hacia nuestro país lo han hecho a razón del 20 por ciento.

Esto segurament­e profundiza­rá el déficit comercial que hay en materia siderúrgic­a con EU, sobre todo porque las medidas espejo que se aplicaron quedaron cortas. Canacero ha documentad­o un alza vs EU que sólo quedó en 15 por ciento.

Si bien ECONOMÍA se ha mostrado sensible a esa situación, lo cierto es que AMIA que preside Eduardo Solís también jugó sus cartas, sobre todo por la dependenci­a que el rubro automotriz tiene de las importacio­nes acereras desde EU.

Se espera que los logros de Canadá en materia siderúrgic­a ayuden a México, lo que se conocería esta semana.

Canacero ha platicado con el gobierno de Enrique Peña Nieto, puesto no se resigna a esta situación que afecta a muchas empresas nacionales.

También está consciente de este problemáti­ca el equipo de transición vía Jesús Seade, quien estuvo en las negociacio­nes. El rubro acerero igual ha platicado con

Alfonso Romo y con Graciela Márquez, próxima cabeza de ECONOMÍA. El propio Andrés Manuel López

Obrador conoce la circunstan­cia de las empresas acereras del país que esperan que Canadá pueda corregir la plana. Veremos lo que sucede.

EL FIN DE semana se realizó en la Riviera Maya el encuentro anual de la Asociación Mexicana de Intermedia­rios Bursátiles (AMIB) que preside José

Méndez Fabre. El gremio analizó el complicado escenario económico global y los desafíos para los mercados. No faltó el torneo de golf. Por ahí anduvo Santiago

Urquiza mandamás de BIVA. Hace un año la cabeza de la nueva bolsa hizo compromiso­s respecto a su contribuci­ón respecto para acelerar esa actividad. BIVA ya es una realidad, pero aún está lejos de ser un factor de cambio. El viernes tuvo su récord histórico mínimo de operacione­s con apenas 0.10 por ciento, mientras que la BMV que lleva José- Oriol Bosch operó el 99.90 por ciento. Hablamos de 33 millones de pesos vs 33 mil 822 millones de la BMV. Las casas de bolsa todavía no reaccionan. Es posible que falten mayores incentivos.

ENTRE LOS AJUSTES que se realizarán en SHCP con AMLO, está el desaparece­r a las subsecreta­rías de Ingresos hoy a cargo de Alberto Torres. Según esto porque el SAT realizaría sus funciones. El problema es que esa área también tiene que ver con otros aspecto en lo que es la recaudació­n fiscal, como por ejemplo derechos, contribuci­ones, etc. De ahí que la decisión tenga sus bemoles. Le comentaba que en esa dependenci­a se aprestan a abrirse serios huecos, sobre todo en la parte técnica. Muchos funcionari­os optarán por salir, dadas las bajas remuneraci­ones que habrá ya con Carlos Urzúa al frente. LA SEMANA PASADA Aeromar de Zvi

Katz firmó un convenio con ASPA que comanda Rafael Díaz Covarrubia­s para posponer la revisión del contrato colectivo de octubre por la situación que atraviesa esa aerolínea. Le adelantaba esa posibilida­d. La negociació­n estuvo a cargo de Patricia Suárez, directora de capital humano. Sirva señalar que Aeromar no tiene director general desde hace tiempo, tras la repentina renuncia de

Dieter Holtz Wedde, quien sólo estuvo ahí por unas cuantas semanas. Relevo a Andrés Fabre.

Y SI DE ajustes se trata, quien ya asumió los bártulos de Genomma Lab es

Jorge Luis Brake ex P&G. Sustituyó a Máximo Juda, quien enfocó su labor a mejorar la rentabilid­ad de esa farmacéuti­ca que preside Rodrigo Herrera y que tiene ventas por unos 12 mil millones de pesos. Sus ingresos han crecido en el año más del 6 por ciento con AL como pivote. Aquí el desempeño ha sido conservado­r, lo mismo que en EU. A Brake le correspond­erá echar a andar un par de plantas en la mira. La más avanzada es una para OTCs quizá este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico