Milenio Puebla

Urge IP a “Plan B” ante extinción de ProMéxico

- Gabriel Covarrubia­s Lomelí, presidente de Canacintra. Verónica López/ Puebla

Ante la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar las oficinas de ProMéxico en todo el país, el sector privado en Puebla pugnó porque el próximo gobierno considere un “Plan B” para apoyar a empresas exportador­as.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra), Gabriel Covarrubia­s Lomelí, consideró como inadecuado que las empresas poblanas pierdan presencia en el exterior o se detenga la atracción de inversione­s.

Milenio Puebla informó que como parte de su plan de austeridad, el próximo gobierno federal pretende cerrar las oficinas de ProMéxico en el país, incluida la representa­ción en Puebla, pues considera que los representa­ntes gastan muchos recursos en labores de promoción.

De esta manera, las acciones de promoción al comercio exterior, atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y apoyo a misiones comerciale­s, podrían quedar en manos de los embajadore­s que represente­n a México en el exterior.

En Puebla, ProMéxico atiende por año a 700 empresas de sectores como automotriz, alimentos y textiles, de las cuales, una buena parte participa en proyectos de exportació­n.

“Quiero pensar que si deciden cerrar sus oficinas tendrán un plan B; a la mejor promover de otra manera a la industria (…) Pero lo que ellos decidan trataremos de ir de la mano del gobierno federal que tenemos que estar unidos como país”, dijo el presidente de la Cámara de la Industria Textil para la región Puebla-Tlaxcala (Citex), José Antonio González Quijano.

Cabe señalar que este año, emprendedo­res poblanos se sumaron a misiones comerciale­s hacia Guatemala, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Canadá y regiones de Europa.

 ?? ANDRÉS LOBATO ??
ANDRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico