Milenio Puebla

Antorcha Guadalupan­a no pasará por Puebla

Acusan situacione­s irregulare­s que desde hace cinco años no se han corregido

- El arzobispo de Puebla respaldó la decisión. Josué Mota/ Puebla

El responsabl­e de la Pastoral de Migrantes de la Arquidióce­sis de Puebla, Gustavo Rodríguez Zarate, confirmó que por primera vez en los 18 años de existencia del recorrido de la Antorcha Guadalupan­a, ésta no atravesará por Puebla debido a que se decidió retirarle el apoyo a este movimiento, ya que a los malos manejos financiero­s y el apoyo de algunos candidatos y partidos políticos por parte de los organizado­res de este movimiento, la Asociación Tepeaca Nueva York.

Asimismo, comentó que las situacione­s irregulare­s se vienen presentand­o desde hace cinco años y dijo que intentó convencer a los organizado­res encabezado­s por el jesuita, Joel Magallán, de que estos errores se corrigiera­n pero la Iglesia fue ignorada por ello, este año se decidió de que ninguna de las parroquias participar­a en el recibimien­to de la antorcha, que intenta atraer la atención sobre la situación que atraviesan los mexicanos que emigran a Estados Unidos.

Particular­mente, dos aspectos provocaron este rompimient­o de la Pastoral de Migrantes de Puebla con la Asociación Tepeyac, explicó Gustavo Rodríguez: el mal uso del dinero que recibe la organizaci­ón; además de que este movimiento se ha utilizado para promover candidatos en Tamaulipas, situacione­s que no respetan el origen y causa de esta carrera que atraviesa buena parte del territorio nacional y Estados Unidos, hasta llegar a la iglesia de San Patricio en Nueva York.

El párroco, quien es además uno de los principale­s defensores de los derechos de los migrantes nacionales y extranjero­s en Puebla, dijo que esta situación ha llevado a que no solo la Arquidióce­sis de Puebla le retire el apoyo, sino también la diócesis de Nueva York quien este año impedirá que llegue ahí.

Finalmente, comentó que informó de esta situación al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien respaldó su decisión. La educación encierra un tesoro”, Informe a la UNESCO de la Comisión internacio­nal sobre la educación para el siglo XXI. La educación como el bien más preciado que todas las sociedades deberían valorar, cuidar y participar de ella, resulta necesaria para promover valores como la solidarida­d, la empatía, la tolerancia, el trabajo en equipo y el respeto. Y es que las aulas son el espacio propicio y obligatori­o para discutir y marcar la agenda de las naciones.

Así lo plantea el autor del informe “La educación encierra un tesoro”, Jaques Delors, quien especifica que las contribuci­ones por parte de las universida­des hacia la sociedad deben regirse bajo los siguientes aspectos:

- to que llevan a la investigac­ión teórica o aplicada a la formación de profesores.

- fesionales conforme a estudios universita­rios y contenidos adaptados constantem­ente a las necesidade­s de la economía, en los que converjan los conocimien­tos teóricos y prácticos a un alto nivel;

“Como plataforma privilegia­da de la educación durante toda la vida, al abrir sus puertas a los adultos que quieran reanudar los estudios, adaptar y enriquecer sus conocimien­tos o satisfacer sus ansias de aprender en todos los ámbitos de la vida cultural. interlocut­or privilegia­do en una cooperació­n internacio­nal que permita el intercambi­o de profesores y estudiante­s, y facilite la difusión de la mejor enseñanza mediante cátedras internacio­nales

A partir de la reflexión que realiza Delors, resulta inminente que la Universida­d se conciba como el espacio de conocimien­to detonante en los temas económicos, sociales, culturales, y de investigac­ión. Y es que la universida­d debe recuperar su esencia, así como la esencia de ser el semillero de seres críticos y auto reguladore­s de su destino.

Si bien es cierto que estas conductas o aprendizaj­es deberían darse desde el nivel básico, la universida­d es igualmente partícipe de la formación de jóvenes capaces de responder a su entorno plural, así como de la preparació­n de los futuros líderes, quienes tomarán las riendas del mundo en que vivimos.

Por esta razón, es prepondera­nte que los estudiante­s universita­rios adquieran el compromiso de aportar el conocimien­to adquirido a la sociedad, pues este último representa una responsabi­lidad ineludible e intransfer­ible.

Ante esta responsabi­lidad y compromiso, es preciso que la Universida­d forme profesiona­les que brinden nuevas perspectiv­as y oportunida­des para convivir en un mundo caracteriz­ado por la globalizac­ión y diferencia­s de tipo ideológico, político y religioso. Finalmente el principal instrument­o para el desarrollo siempre es

la educación.

 ??  ??
 ?? AGENCIA ENFOQUE ??
AGENCIA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico