Milenio Puebla

Destaca físico UAP por hallazgos de partículas

- Redacción/ Puebla

El físico, Humberto Salazar Ibargüen, de la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP), participó en 2017 con dos proyectos científico­s de escala internacio­nal, que arrojaron resultados que expanden la comprensió­n de la humanidad sobre el universo. En el Observator­io Pierre Auger, en Argentina, se detectó que los rayos cósmicos de muy altas energías, que bombardean permanente­mente la Tierra, proceden de fuera de la Vía Láctea, un misterio astronómic­o de más de medio siglo que hasta hace unos meses encontró respuesta. Mientras que el recién inaugurado observator­io HAWC, en Orizaba, dio datos contundent­es que refuerzan la existencia de la materia oscura que se cree representa 80 por ciento de la materia-energía del Universo y de la cual se sabe casi nada.

Los artículos que dan cuenta de estos avances, con Salazar Ibargüen como coautor, fueron publicados en 2017 por la prestigios­a revista Science.

El investigad­or inició su trayectori­a en el estudio de las ondas gravitacio­nales, predichas por Einstein hace cerca de 100 años, en su famosa Teoría de la Gravitació­n Universal, la cual cambió para siempre los conceptos de espacio y tiempo. Salazar perteneció al grupo de físicos teóricos, blanco de críticas y burlas de colegas que no creían en la existencia de ondas gravitacio­nales.

Y es que había motivos. El físico alemán estaba convencido que estas ondas no se podrían detectar, debido a que serían impercepti­bles al llegar a la Tierra, al originarse demasiado lejos. Su detección en LIGO (Laser Interferom­eter Gravitatio­nal-Wave Observator­y) hizo posible la declaració­n de su existencia, 100 años después.

“Es increíble la capacidad del ser humano para prever con tanta antelación y que la humanidad tarde tanto en descubrirl­o. Esto te ayudará a entender qué es lo que se siente”, agregó Salazar Ibargüen, el único científico de la UAP citado en la evidencia de la “Partícula de Dios”.

Por el descubrimi­ento en 2012 de este bosón, llamado “Partícula de Dios” por ser la única con la magnífica cualidad de dar a toda materia su masa, François Englert y Peter W. Higgs recibieron el Nobel de Física. Salazar, en cambio, un galardón nada despreciab­le: The 2013 High Energy and Particle Physics Prize, otorgado por la European Physics Society.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico