Milenio Puebla

“ProMéxico es útil e imán de la inversión”

Asegura que el trabajo del organismo ha permitido atraer 40 por ciento del total de la IED, que alcanzará la cifra récord de 200 mil mdd este sexenio

- Notimex/ México

Durante la presente administra­ción federal, México rebasará, por primera vez, la cifra de 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en un sexenio, afirmó el titular de ProMéxico, Paulo Carreño King.

Esto, luego de destacar que ProMéxico ha probado ser un organismo útil para la promoción de las inversione­s y el comercio exterior, toda vez que su trabajo ha permitido atraer 40 por ciento del total de la inversión extranjera durante la actual administra­ción federal.

Carreño King dijo que el trabajo de explorar nuevos mercados del exterior se ha hecho con un notable éxito, pues las exportacio­nes han crecido de manera significat­iva durante los últimos cinco años y medio y éstos han sido “los más productivo­s en la historia de México” en dicha materia.

El funcionari­o ejemplific­ó que en Asia, África y Europa se ha tenido un crecimient­o de 192 por ciento, casi 100 por ciento y 34 por ciento, respectiva­mente, durante la presente administra­ción federal.

En la inversión extranjera provenient­e de Estados Unidos y Canadá se registró una disminució­n de 60 por ciento al 42 por ciento, pero sin tener una reducción en los montos finales. “Quiero decir que está creciendo el pastel más que partiéndol­o en rebanadas más grandes”, comentó. De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la Inversión Extranjera Directa asciende a casi 193 mil millones de dólares durante lo que va de la presente administra­ción.

De esa cifra, 40 por ciento se puede asociar al trabajo de ProMéxico, lo que significó

En su edición del domingo pasado, MILENIO informó que el próximo gobierno pretende cerrar las 46 oficinas que ProMéxico tiene en el mundo para atraer inversión al país, porque “no hacen nada” y gastan muchos recursos en labores de promoción. que cuatro de cada 10 dólares que se invierten en el país “han sido celosament­e atendidos, conducidos y guiados por todos nuestros consejeros en el mundo”, dijo en días pasados. “No hay duda de que el organismo funciona muy bien”, insistió Carreño King, quien comentó que le tocará al próximo gobierno federal definir cuál será la política en materia de inversione­s, comercio y promoción de exportacio­nes.

El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador será también el que elija las herramient­as y los instrument­os para llevar a cabo esa labor, que dará comienzo a partir del próximo 1 de diciembre, agregó.

ProMéxico, establecid­o en 2007, cuenta con 13 centros de negocios en Asia, Medio Oriente y Oceanía, 11 en Europa y África, siete en Centro y Sudamérica y 15 más en Norteaméri­ca, además de 30 oficinas más alrededor de la República Mexicana, con un impacto en 17 mil millones de dólares.

 ?? ARIANA PÉREZ ?? El funcionari­o (izquierda) destacó el “notable éxito” en el trabajo de explorar nuevos mercados del exterior.
ARIANA PÉREZ El funcionari­o (izquierda) destacó el “notable éxito” en el trabajo de explorar nuevos mercados del exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico