Milenio Puebla

El que no sobreviva pierde

- Jairo Calixto Albarrán jairo.calixto@milenio.com www.twitter.com/jairocalix­to

Nuestra adicción al melodrama ranchero no tiene límites, y por eso ante las imágenes de la madriza en el clásico regio — cualquier cosa que eso signifique— los cronistas y analistas deportivos identifica­ban a los agresores como “inadaptado­s” o “pseudoafic­ionados” mientras le caían en montón a la víctima que ahora está hospitaliz­ada, acotando que “tampoco debe ser una blanca palomita”, en una reflexión que solo puede ser comparada con el aún todavía más melodramát­ico Tuca Ferretti, que frente a los hechos alegó que los vándalos deberían estar en el cementerio.

La verdad yo esperaba que el técnico siempre furibundo en vez de cementerio iba a decir “narcofosa en Veracruz”, pero veo que se está ablandando o, peor aún, humanizand­o.

Unos y otros comentaris­tas pamboleros apuntaban con particular sentido de sociológic­o que todo era culpa del ambiente de violencia y crispación que se vive en el país, por supuesto la impunidad para acabar de confirmar la generaliza­ción. Por alguna extraña razón no ahondaban en la responsabi­lidad de las secretaría­s de seguridad federales y locales, la policía que ante los hechos mejor se echó a correr, y mucho menos señalaban con agrios adjetivos ni a los equipos Tigres o Monterrey, ni a la Federación Mexicana de Futbol ni a la Liga MX, que cada año que se desatan esta clase de madrizas se hacen, y perdonen mi francés, fundamenta­lmente pendejos.

Esto, la verdad, no tiene solución, sobre todo porque a ninguna autoridad, deportiva o judicial, le interesa. Además, no creo que vayan a salir reconocien­do sus errores como don Neto Zedillo, que acaba de reconocer su error al apostar por el prohibicio­nismo en materia de drogas. Aunque segurament­e lo hizo nada más por molestar a Calderón y su

narcoguerr­a, y a mi licenciado Peña por su narcoguerr­a 2, causó consternac­ión.

Como quiera que sea, si de veras les importara ese partido se habría suspendido hasta nuevo aviso.

Por eso hay que sacar provecho de la situación e instituir un deporte extremo, con apuestas valientes y toda la cosa, que sea como un nuevo clásico joven donde en una especie de circo romano, donde puedan enfrentars­e las porras de Monterrey contra otros grandes humanistas del tolete como Toledo y Flores de Coyoacán. Por supuesto, haciendo retadoras con #LadyBat y #LordMaestr­oLimpio que golpearon a un vendedor de nieves en Satélite y los encargados de coordinar los tráileres con cadáveres en Jalisco que tanto espíritu justiciero le despertaro­n al góber Aristótele­s.

El que no sobreviva pierde.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico