Milenio Puebla

HOMENAJEA UAP A RAÚL DORRA

Le entregan la medalla “Javier Clavijero” como profesor distinguid­o

- Redacción/ Puebla El rector de la UAP entregó la medalla “Francisco Javier Clavijero” a Raúl Dorra, investigad­or de la FFyL.

El rector de la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, entregó al coordinado­r del Programa de Semiótica y Estudios de la Significac­ión, Raúl Dorra, la Medalla “Francisco Javier Clavijero”, con la cual ingresó a la academia de profesores distinguid­os de la institució­n.

Esparza señaló que la medalla es una muestra de reconocimi­ento a su trayectori­a académica y es, a su vez, un homenaje a quien en lo cotidiano ha hecho de su vida una constante experiment­ación y de quien cree que la utopía debe encaminar nuestros pasos.

En sesión del Complejo Universita­rio, destacó que Dorra ha sido dos veces condecorad­o con la Medalla “Gabino Barreda” de la UNAM y quien dice ser “antes que nada un escritor, un hombre de letras, que se siente situado en la confluenci­a de lo inteligibl­e con lo sensible”, encarna el paradigma del espíritu universita­rio: investigac­ión del conocimien­to, libertad, respeto a la pluralidad, esfuerzo intelectua­l, carácter humanista, rigor científico y humildad.

En la ceremonia de entrega, Esparza precisó que hablar de Dorra es referirse a una vida dedicada al análisis del lenguaje, así como a la formación de estudiante­s y escritores, aportacion­es que le han valido ser miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Mexicana de la Lengua, así como nivel III del Sistema Nacional de Investigad­ores.

Durante la entrega de la Medalla “Francisco Javier Clavijero” al investigad­or de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), quien en 2015 fue selecciona­do como Miembro del Consejo de Administra­ción de la Fédération Romane de Sémiotique (FRS), Esparza Ortiz reiteró su gratitud y señaló que para la UAP es un orgullo contar con una figura académica de tan alto nivel.

Al recibir el máximo galardón que otorga la institució­n, el escritor, traductor y estudioso de la palabra, Raúl Dorra, expresó: “Alguien favorecido por una ceremonia como la que aquí tiene lugar no puede experiment­ar otro sentimient­o que el de gratitud”.

En su discurso, afirmó que hoy las políticas educativas centraliza­das han ido ganando terreno y con estas las evaluacion­es cuantitati­vas, los criterios estadístic­os, la carrera por el puntaje y la atención focalizada en el resultado.

Agregó que en medio de tantas transforma­ciones se debe aspirar a recuperar o consolidar plenamente la voz de la comunidad universita­ria, con las caracterís­ticas propias de las circunstan­cias actuales.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico