Milenio Puebla

Confía SCT en que seguirá obra del tren México-Toluca

- Susana Mendieta y Eduardo de la Rosa/ México

El secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, confió en que la resolución del tribunal que concedió la suspensión de un tramo del Tren México-Toluca en San Lorenzo Acopilco, a petición del dueño de un predio que se amparó, no suspenderá la obra y solo garantizar­á los derechos del propietari­o.

Al ser entrevista­do previo a su participac­ión en la 39 Convención Nacional de Canieti, el secretario dijo: “Quiero ver realmente qué resolvió. Lo que me está dando, ahorita mismo mi jurídico, es que esa suspensión garantiza los derechos del propietari­o, no suspende la obra. ¡Ojalá así sea!”

Aseguró que los propietari­os de las tierras afectadas por los derechos de vías siempre tendrán garantizad­os sus derechos, “no solamente por ley, sino por convicción mía”. No obstante, advirtió que “a veces quieren mucho más de lo que legalmente se puede pagar”.

El funcionari­o dijo que el avance del Tren México-Toluca es de 85 por ciento y que de acuerdo con los técnicos será en noviembre o diciembre cuando estén terminadas las obras civiles, con lo que se podrán hacer pruebas operativas. Ayer un tribunal federal confirmó la suspensión definitiva otorgada a Perla Negrete Gómez, lo que impediría a la SCT a realizar obras en el predio de más de mil 100 metros cuadrados en la colonia Mina Vieja, en San Lorenzo Acopilco. Para que sea viable el Tren Maya que pretende llevar a cabo el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es necesario la asociación público-privada, pero con un enfoque social, afirmó el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañón.

Además, indicó que en proyectos de infraestru­ctura a largo plazo es necesario revisar la conectivid­ad y viabilidad social de las zonas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico