Milenio Puebla

EL LICOR DE MAGUEY BUSCA DEVOLVER SABOR DEL AGUAMIEL: PERCINO

Raúl Percino explicó que esta bebida retoma los sabores milenarios del aguamiel en receta de pasteuriza­ción

-

La transcultu­rización eliminó la exclusivid­ad de las bebidas que se producen con maguey. Durante la época prehispáni­ca eran consumidas por los dioses y años después se convirtier­on en líquidos embriagant­es; Perzino´s busca devolver la grandeza al sabor del aguamiel que se usa con frecuencia para la elaboració­n del pulque.

Raúl Percino Escalante, fundador de la empresa que fabrica el licor de maguey, explicó que esta bebida es exclusiva porque retoma los sabores milenarios del aguamiel en una receta que adopta un proceso de pasteuriza­ción para que no fermente, pueda ser envasada y conserve su sabor.

“En los antiguos tiempos existía una bebida para los dioses, el pueblo azteca no permitía la embriaguez, quien osaba a tomar del octli era desterrado y quien abusaba de él era sacrificad­o, a nadie se le permitía embriagars­e ( ) cuando llega Cortés con sus soldados pierde el nombre y pierde dignidad; pierde nombre porque ahora se llama pulque y pierde dignidad porque de ser única y exclusivam­ente para los dioses pasa a ser de consumo popular”, relató.

En entrevista con Milenio Puebla, Raúl Percino expuso que desde hace 24 años inició la creación del producto, primero con una investigac­ión histórica, luego con la científica y legal, para el establecim­iento de la marca y la elaboració­n de la bebida, que forma parte de las raíces poblanas por la alta producción de maguey.

“Empezamos haciendo una investigac­ión histórica de lo que significó el maguey para el pueblo de México, pasamos posteriorm­ente a hacer un acervo científico de lo que conocemos como pulque y empezamos con el marco legal que fue el registro de la marca y la solicitud de patente, montamos el laboratori­o, corrimos las muestras y con este acervo histórico ya teníamos las bases de qué hacer para rescatar este valor que se perdió en la transcultu­rización”, abundó.

El creador de Perzino´s, detalló que si bien del maguey provienen bebidas como el tequila y el mezcal, en sus procesos se ocupan las piñas de los agaves para su destilació­n; para este licor se extrae el aguamiel, que es la misma materia con la que se hace el pulque pero se procesa de manera diferente, con una fermentaci­ón controlada.

El licor de maguey es exclusivo porque se procesa de forma diferente a las otras bebidas, explicó, ya que elimina las propiedade­s nocivas para el cuerpo, como el metanol que altera el nervio óptico y los aldehídos que alteran el sistema nervioso central, ello deriva en un sabor agradable y un elemento saludable.

Perzino´s además de ser una bebida, también se usa para sazonar guisos, pues a decir de su creador, potenciali­za los sabores de las carnes blancas y de aves al marinar o flamear estas proteínas con el licor de maguey.

Raúl Percino mencionó que el licor de maguey obtuvo un premio por la calidad del producto en España durante una presentaci­ón; tras acudir a Francia auspiciado­s por el gobierno del estado también tuvo la aceptación de un grupo de catadores en París.

 ??  ?? Raúl Percino Escalante, fudador de la empresa de licor.
Raúl Percino Escalante, fudador de la empresa de licor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico