Milenio Puebla

Alza en tarifa de luz presiona a la industria automotriz

Industria poblana atraviesa por una “etapa de riesgo” por Tlcan

- Verónica López/ Puebla

Las alzas en las tarifas de energía eléctrica que aplica el gobierno federal representa­n una presión para toda la industria en Puebla, incluida la automotriz y autopartes, una de las mayores generadora­s de empleo en la entidad.

Así lo expuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra) Gabriel Covarrubia­s Lomelí, quien no descartó afectacion­es en los procesos de producción de plantas que surten insumos a empresas como Volkswagen y Audi.

Explicó que los grandes fabricante­s de vehículos consideran alternativ­as para disminuir costos de operación, sin embargo, las empresas dedicadas a la producción de autopartes se ven afectadas. “Las alzas afectan a toda la industria, todos están preocupado­s por la misma situación porque aunque ellos consideren algunas otras alternativ­as tienen proveedurí­as y esas proveedurí­as se van a ver afectadas por esas alzas”, comentó.

En ese sentido, el líder del sector industrial insistió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) rectificar las tarifas de alto consumo, las cuales incrementa­ron en más de 70 por ciento en

Las tarifas de alto consumo incrementa­ron en más de 70 por ciento en lo que va de este año

lo que va de este año.

Covarrubia­s Lomelí reconoció que la industria poblana atraviesa por una “etapa de riesgo” e incertidum­bre asociada a la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), por lo que un mayor incremento en la electricid­ad sería insostenib­le, y al fi nal, los altos costos repercutir­án en el bolsillo de los consumidor­es. “Hasta este momento (las industrias) han estado absorbiend­o estas alzas y otro factor que está pendiente es el TLC cuando esto se sume y se tenga toda esta referencia, no sabremos realmente las afectacion­es, pero al momento, por lo que se está viendo, serán negativas”, concluyó.

 ?? ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO ?? Armadora de autos en Puebla.
ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO Armadora de autos en Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico