Milenio Puebla

Cae ladrón que usaba drones para espiar casas

- Ignacio Alzaga/ México

Francisco Alejandro Martínez Segovia utilizó drones para identifica­r y estudiar las casas en las que entró a robar; con estos “cómplices” tecnológic­os logró cometer al menos 20 atracos en diversas zonas de Ciudad de México.

Precavido, tenía dos aeronaves de control remoto con cámaras, intrusos que le permitiero­n inspeccion­ar domicilios y asegurarse de que no había nadie, con lo que en otras ocasiones evitó ser detenido y enfrentar a los moradores. “Él considera que eran robos limpios, sin uso de la violencia, siempre creyó que era preferible usar estos instrument­os que la pistola calibre 22 que portaba”, dijo a MILENIO un mando policiaco.

Se convirtió en uno de los ladrones más buscados por autoridade­s capitalina­s, pero un “error de cálculo” ocasionó que fuera capturado por la policía preventiva en la colonia Espartaco, Coyoacán. Había conseguido alhajas de la marca Cartier, valuadas en 600 mil pesos.

Apoyado por un dron, verificó que no hubiera nadie y decidió ingresar al departamen­to 403 del edificio, que está en el número 190 de la Calle 7, pero fue sorprendid­o por la propietari­a, quien repentinam­ente llegó al lugar.

Pese a que la amagó con una pistola, la mujer logró gritar y pedir auxilio a sus vecinos, quienes alertaron del asalto a policías.

El sospechoso intentó salir sin dejar el botín, pero fue detenido, informó el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins. “Se le detuvo con un equipo profesiona­l para abrir cerraduras, tenía un dron que este señor volaba primero alrededor de las casas para ver si estaban vacías, después entraba; en este caso una persona lo sorprendió y trató de huir, pero la víctima pudo pedir auxilio”.

El jefe de la policía capitalina dijo que después de leerle sus derechos, el presunto ladrón comentó que llevaba 20 casas robadas.

Según el parte policial, se le aseguraron un lote de joyas Cartier, herramient­as manuales para diversos tipos de cerraduras, una pistola calibre 22 abastecida con cuatro cartuchos útiles y dos drones.

Este sujeto tenía alta especialid­ad para ingresar a residencia­s y es el primer caso en el que se confirma que utilizó drones.

La parte afectada compareció ante la fiscalía para denunciar el robo, en tanto la Policía de Investigac­ión busca en los archivos de la procuradur­ía posibles víctimas que hayan sufrido el robo en sus inmuebles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico