Milenio Puebla

Rusia y China piden fin a sanciones contra Kim

- AFP/ Naciones Unidas

Moscú y Pekín desafiaron a Estados Unidos al oponerse a su petición para incrementa­r la presión sobre Corea del Norte y reclamaron una disminució­n de las sanciones internacio­nales, calificada­s como un “castigo colectivo” por el canciller ruso, Serguéi Lavrov. En una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Corea del Norte, Lavrov consideró “inapropiad­o” e “inoportuno” mantener las sanciones sobre el gobierno de Kim Jong-un, debido a los progresos en el diálogo con Seúl y Washington, así como las concesione­s que ha hecho dentro de ese proceso. “Me gustaría recordarle­s —argumentó Lavrov— que las negociacio­nes tienen dos direccione­s, los pasos dados por la Corea del Norte para el desarme nuclear, deberían estar seguidos por un alivio de las sanciones, deberían ser una reacción a una reacción”.

Lavrov abogó por revisar las restriccio­nes a Pionyang de manera progresiva, a medida que avance su proceso de desnuclear­ización. “Es inaceptabl­e que las sanciones contra Corea se conviertan en un instrument­o de castigo colectivo”, subrayó.

Mientras tanto, su par chino, Wang Yi, defendió que las “sanciones no deben ser un fin en sí mismo” y aseveró que, dados “los avances positivos” por parte de Kim, el Consejo de Seguridad debería “modificar sus sanciones a la luz del cumplimien­to” del gobierno norcoreano.

En respaldo a la posición de Pionyang, China pidió avances en la firma de un tratado de paz que ponga fin al estado de guerra que aún se mantiene en la península desde la Guerra de Corea (1950-1953) El canciller Lavrov abogó por revisar las restriccio­nes a Pionyang de manera progresiva y que le sirva al gobierno de Kim como garantía de superviven­cia.

La declaració­n del fin de la Guerra de Corea “ayudaría a construir una confianza básica, facilitarí­a aún más la desnuclear­ización y pondría en marcha las condicione­s para un acuerdo de paz definitivo”, afirmó Wang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico