Milenio Puebla

Irán tiene “depósito atómico”: Netanyahu

- AFP/ Naciones Unidas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó ayer a Irán de alojar un “depósito atómico secreto” en Teherán, exhibiendo mapas y fotografía­s ante la Asamblea General de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU). “Lo que Irán esconde, Israel lo encontrará”, aseguró Netanyahu, blandiendo fotografía­s del exterior de un edificio de aspecto inocuo, que según dijo era la entrada al mencionado sitio en la capital iraní.

Después de una presentaci­ón en la que recordó otras “revelacion­es” sobre planes secretos del gobierno iraní y que “reveló” en Israel a fines de abril, Netanyahu instó al Organismo Internacio­nal de Energía Atómica (OIEA) a “inspeccion­ar inmediatam­ente este sitio antes de que los iraníes lo vacíen”.

Netanyahu aseguró que los iraníes habían comenzado a vaciar el depósito, que según dijo contenía hasta “300 toneladas de materiales”. “Los funcionari­os iraníes están tratando desesperad­amente de vaciar las instalacio­nes (...) Apenas el mes pasado eliminaron 15 kilos de materiales radiactivo­s”, agregó.

Afi rmó que este sitio secreto demuestra, “una vez más”, que el acuerdo nuclear de 2015, que busca frenar las ambiciones de Irán de dotarse de la bomba atómica y que los europeos, los rusos y los chinos continúan defendiend­o a pesar de la retirada de Estados Unidos anunciada en mayo, se basa “en una mentira”.

En tanto, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, rechazó que EU sea el “único mediador” en Medio Oriente, al día siguiente de que el presidente estadunide­nse, Donald Trump, anunciara un nuevo plan de paz “equilibrad­o” en unos meses. “Este gobierno ha renegado de todos los compromiso­s estadunide­nses anteriores, y ha socavado la solución de dos Estados” y emitido “declaracio­nes falsas de preocupaci­ón sobre las condicione­s humanitari­as del pueblo palestino”, se quejó Abas ante la Asamblea General de la ONU.

Trump, sorprendió el miércoles al inclinarse en la ONU por la solución de dos Estados, el israelí y el palestino, una vía que sus predecesor­es defienden al menos desde 2001 pero con la cual el magnate no simpatizab­a. “Estados Unidos no podría ser el único mediador”, afi rmó Abas, y estimó que Trump está “sesgado” hacia Israel desde que llegó al poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico