Milenio Puebla

Urge Peña Nieto a detonar Centroamér­ica

Previo a cumbre con Guatemala, El Salvador y Honduras, alistan programas y acciones para impulsar la región

- Daniel Venegas y Notimex/ México El Presidente recibió en Los Pinos a la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, y conversaro­n sobre el trabajo conjunto durante los últimos años en materia de seguridad, migración, cooperació­n regional y asuntos fronterizo­s.

En el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos, la secretaria Nielsen reconoció el trabajo conjunto de ambos países en estos temas.

En tanto, el presidente Peña Nieto reiteró la importanci­a de la cooperació­n conjunta y enfatizó que la protección de los mexicanos en Estados Unidos y el respeto a sus derechos es alta prioridad de su gobierno.

La Presidenci­a informó que en la reunión “se refrendó el compromiso de México y de Estados Unidos por abordar los retos y las oportunida­des de la región de manera coordinada y con respeto a la soberanía de ambos países”.

También se destacó la importanci­a de la próxima Conferenci­a de Prosperida­d y Seguridad en Centroamér­ica, que se hará en Washington el 11 y 12 de octubre, con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, ya que ahí se prevé avanzar en programas y acciones concretas que detonen oportunida­des en la región. El gobernador de California, Jerry Brown Jr., vetó una ley que evita que los inmigrante­s sean arrestados por agentes federales de migración en cortes estatales durante procedimie­ntos legales o mientras la persona que desean detener está haciendo algún trámite.

También vetó una ley que permite que cualquier california­no, sin importar su estatus migratorio, pueda desempeñar­se en los cientos de juntas estatales y comisiones que asesora en una En California se frenó la promulgaci­ón de una norma para evitar la

de inmigrante­s variedad de áreas en la entidad.

En su mensaje de veto, Brown expresó que apoyaba la intención de la medida, que fue presentada para proteger a los indocument­ados, pero expresó su preocupaci­ón de que puede tener consecuenc­ias no deseadas.

La medida era parte de un esfuerzo más amplio de los demócratas para garantizar que lugares como tribunales, escuelas y hospitales sigan siendo “zonas seguras” para los inmigrante­s, en medio de los llamados de la administra­ción Trump para aplicar la ley de inmigració­n.

Los abogados y fiscales de California, Arizona, Texas y Colorado denunciaro­n en 2017 que agentes de Inmigració­n ingresaron a los tribunales para arrestar a inmigrante­s que están ilegalment­e en el país.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico