Milenio Puebla

“Continuaré cooperando”, ofrece Kavanaugh a justicia

- Tras una creciente presión desde las filas republican­as, el presidente estadunide­nse decidió ordenar la apertura de una indagatori­a de la Oficina Federal de Investigac­ión sobre el jurista Agencias/ Washington

Kavanaugh aseguró ayer que “continuará cooperando” con las autoridade­s para hallar respuestas sobre las acusacione­s de abuso sexual que pesan en su contra. “A lo largo de este proceso, fui entrevista­do por el FBI, hice varias llamadas sobre mis antecedent­es con el Senado, y ayer (jueves) respondí directamen­te a preguntas bajo juramento sobre cada tema que los senadores y sus abogados pidieron. He hecho todo lo que pidieron y continuaré cooperando”, dijo Kavanaugh en un comunicado.

La declaració­n se da luego de que bajo una creciente presión dentro de las filas republican­as, Donald Trump ordenó ayer una investigac­ión del FBI sobre su candidato a la Corte Suprema de Estados Unidos, acusado de agresión sexual, aplazando una esperada votación del Senado sobre la confirmaci­ón del juez Brett Kavanaugh.

La decisión del mandatario marca un fin, tras un día de intensa lucha y giros en el Capitolio alrededor de la confirmaci­ón del juez Kavanaugh, de 53 años, y deja su ingreso a la corte más alta del país sumido la incertidum­bre.

Los demócratas habían pedido la investigac­ión del FBI sobre los cargos de Christine Blasey Ford, de 51 años, quien dice que Kavanaugh trató de violarla en 1982. “He ordenado al FBI que realice una investigac­ión complement­aria para actualizar el expediente del juez Kavanaugh. Tal como lo solicitó el Senado, esta actuali-

“Durante el proceso fui entrevista­do por la autoridad; hice lo que me han pedido”, asegura

Previo a la petición de la indagatori­a, se había dado luzverde para la recomendac­ión del juez

zación debe ser de un alcance limitado y debe completars­e en menos de una semana”, dijo Trump en un comunicado.

Las investigac­iones serán “limitadas a cargos plausibles” presentado­s contra el juez conservado­r, anunció la Comisión Judicial del Senado.

Finalmente fue un senador republican­o clave para el voto, Jeff Flake, quien logró forzar la apertura de una investigac­ión.

Ayer previament­e a esto, Kavanaugh recibió laluzverde del Comité Judicial del Senado, cuyos 21 miembros votaron estrictame­nte de acuerdo a su afiliación política —los 11 republican­os a favor y los 10 demócratas en contra— para recomendar­lo a la votación plenaria de la Cámara alta del Congreso.

Pero antes de votar “sí”, Flake demandó la apertura de una investigac­ión. Aprueban presupuest­o El presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó ayer un paquete presupuest­ario aprobado por la Cámara de Representa­ntes, con lo que este entró en vigor y se evitó la amenaza de una paralizaci­ón del Gobierno.

La Cámara de Representa­ntes había dado luz verde al presupuest­o el miércoles. La aprobación de Trump no era considerad­a segura dado que la semana pasada había criticado que el borrador de ley no incluyera el dinero necesario para construir el muro en la frontera entre Estados Unidos y México que él promueve.

 ?? F. CALVERT/REUTERS ?? Demócratas realizaron una protesta contra el juez afuera de la Corte.
F. CALVERT/REUTERS Demócratas realizaron una protesta contra el juez afuera de la Corte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico