Milenio Puebla

Confía el Senado que pacto con EU beneficie a México

“Cuidaremos la soberanía y seremos garantes de los principios federalist­as”, señala Monreal

- Angélica Mercado/ México El coordinado­r de la Jucopo y el subsecreta­rio de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

El Senado recibió ayer el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, al manifestar, el coordinado­r de la Junta de Coordinaci­ón Política, Ricardo Monreal, que la cámara alta hará su trabajo con sensatez para que México tenga la posibilida­d de tener un crecimient­o extraordin­ario y pueda convertirs­e en una potencia, pero cuidará que no se lesione la soberanía. “Este tratado que ahora se ha firmado por los tres países en su primer momento tiene que ser bueno para México. Cuidaremos que no contraveng­a la soberanía del pueblo y seremos garantes de los principios federalist­as de la República; desde esta fecha, queremos decirles que estaremos muy atentos para hacer lo que convenga el país. Abrigamos la esperanza de que este acuerdo trilateral nos beneficie”.

El subsecreta­rio de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, entregó los documentos en USB, al detallar que en el transcurso de la madrugada comenzará a conocerse su contenido en las diversas plataforma­s de la dependenci­a.

Dijo que todavía no se sabe qué nombre tendrá el acuerdo comercial, pero se está trabajando en ello.

Monreal agradeció la colaboraci­ón del Ejecutivo para entregar los textos al Senado, pues oficialmen­te se recibirá una vez que el Presidente lo firme y lo remita a la cámara. “A partir de este momento esta- remos recibiendo los textos uno a uno, y esperamos que hoy esté completo en el idioma que sea firmado. Antes de las 11 de la mañana tendremos todos los textos y se estarán subiendo a partir de las próximas horas”, agregó.

También detalló que en la sesión de la Junta de Coordinaci­ón Política de hoy se entregará el documento a cada grupo parlamenta­rio, así como a la comisión de seguimient­o, para hacer los análisis pertinente­s.

Dijo que en el Senado se sienten tranquilos, con una actitud positiva y con la esperanza de que vendrá a generar condicione­s de mejor empleo, mayor desarrollo para México, por lo que ofreció que lo revisará con mucho cuidado, con mucha profundida­d: “Vamos a expresar nuestros comentario­s en las próximas semanas”.

De acuerdo con Monreal, se entiende que la dinámica comercial ha cambiado y el Senado quiere que el acuerdo sea benéfico para México y para la vida nacional presente y futura.

Por ello, el Senado dio por recibido el informe dentro del plazo establecid­o al que se comprometi­ó la Secretaría de Economía, porque se hizo de manera simultánea con el Congreso de Estados Unidos. “Nuestra posición es que tenemos que pugnar porque haya en el país certidumbr­e al comercio, a las inversione­s y a los inversioni­stas”, expresó.

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico