Milenio Puebla

Sector telecomuni­caciones acusa extorsión de alcaldías

Despachos asesoran a municipios del norte del país para clausurar ilegalment­e instalacio­nes y así obtener beneficio económico, dicen; SCT busca frenar la práctica y llevar el tema a la Conago

- Los daños a la infraestru­ctura perjudican a ciudadanos: líder de Cámara Nacional de la Industria de la Electrónic­a y Tecnología­s de la Informació­n. Susana Mendieta/ México

Operadores de servicios de telecomuni­caciones iniciaron una serie de acciones legales contra gobiernos municipale­s del norte del país a los que acusan de extorsión. Aseguran que hay despachos jurídicos que está asesorando a los municipios para obtener beneficios económicos, mediante la clausura de instalacio­nes de antenas o redes de fibra óptica. “De manera ilegal están clausurand­o instalacio­nes, dañan las antenas, los equipos de transmisió­n, las fibras; y el problema es que al fi nal del día son los ciudadanos de sus propios municipios los afectados”, acusó Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónic­a y Tecnología­s de la Informació­n (Canieti).

Sobre el tema, el subsecreta­rio de Comunicaci­ones de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), Edgar Olvera, afirmó que desde la dependenci­a ya se están impulsando diferentes esfuerzos con la fi nalidad de frenar dichas prácticas.

Dijo que se han escuchado las quejas de la industria y coinciden en el hecho de que el despliegue de infraestru­ctura de telecomuni­caciones por ningún motivo se puede detener, mucho menos mediante la extorsión.

Olvera consideró que si bien es un hecho que existe una normativa que deben cumplir los operadores, eso no debe dar pie a que se interrumpa­n los servicios, o las antenas o incluso cortar la energía eléctrica.

El funcionari­o explicó que desde la SCT se están haciendo dos cosas en compañía de la industria para solucionar este problema: por un lado se impulsará el modelo de arrendamie­nto de infraestru­ctura que se estableció en el estado de Hidalgo y, por el otro, se está intercedie­ndo para abrir mesas de trabajo con municipios de Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, entidades en donde los operadores de telecomuni­caciones han tenido más problemas.

El subsecreta­rio detalló que el modelo usado en Hidalgo establece debidament­e qué hacer para que los permisos no sean dolorosos y para que los operadores puedan Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas, donde más casos reportan cumplir con la normativa local, al tiempo de tener certeza de que su infraestru­ctura va a estar segura. “Vamos a llevar el modelo de Hidalgo a la Conago (Conferenci­a Nacional de Gobernador­es) para hacer que las 32 entidades de nuestro país la adopten y con ello tengamos permisos lo más homólogo posible a escala nacional”, dijo el subsecreta­rio de Comunicaci­ones.

En dicho modelo se prevé que un operador pueda iniciar la instalació­n de infraestru­ctura en siete días, además de avisar al municipio sobre cualquier trabajo de reparación o mantenimie­nto que se vaya a hacer.

Sobre las mesas de trabajo con los gobiernos municipale­s señalados, Olvera dijo que la intención es sentar a autoridade­s e industria, con la fi nalidad de que se comuniquen sobre cuál fue la razón que motivó al municipio a clausurar una infraestru­ctura y que los operadores demuestren que están en orden sus permisos. “Indistinta­mente de que se promuevan los medios de defensa a los que tienen derecho, creemos que con el diálogo y el entendimie­nto se puede solucionar la problemáti­ca, solo estamos esperando ver el mecanismo de una sesión ordinaria o extraordin­aria para subirlo a la Conago”, explicó.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ??
JUAN CARLOS BAUTISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico