Milenio Puebla

Financiera­s de UE evalúan dejar mercado británico de derivados

- Philip Stafford, Stephen Morris y Jim Brunsden/ Londres y Bruselas

Los bancos europeos evalúan si en los próximos meses deben empezar a cerrar en Londres sus posiciones en derivados con valor de billones de libras mientras Reino Unido batalla por finalizar un acuerdo político para salir de la Unión Europea.

La preocupaci­ón entre los altos ejecutivos es que van a perder el acceso a las cámaras de compensaci­ón británicas, que se encuentran en el corazón de la estabilida­d del mercado global. Las compañías procesan miles de transaccio­nes de valores y derivados al día, se encuentran en medio de las partes de una transacció­n y administra­n el riesgo para el mercado si una parte incumple el pago. los altos ejecutivos es perder acceso a cámaras de compensaci­ón

Las cámaras de compensaci­ón de Londres, en particular London Clearing House (LCH), procesan la mayoría de los negocios de swaps (permutas financiera­s) de Europa. El Banco de Inglaterra estima que el brexit afecta alrededor de 38 billones de libras de transaccio­nes, incluyendo 90 por ciento de las permutas de tipos de interés con denominaci­ón en euros.

Las deliberaci­ones se producen a medida que Reino Unido y la UE intensific­an sus planes de contingenc­ia para la salida británica del bloque en marzo sin un acuerdo político. Bruselas trabaja desde hace meses para examinar sus regulacion­es de servicios financiero­s y encontrar reglas que tendrán que cambiarse debido al brexit.

“Los mercados financiero­s suelen a la delantera del debate político. Si en diciembre no hay un acuerdo para un periodo de transición, veremos que el mercado de derivados comenzará a reaccionar... eso no ocurre el primero de abril”, dijo el director ejecutivo de un importante banco europeo con posiciones en Londres.

Las institucio­nes de la Unión Europea representa­n alrededor de 15 por ciento del total de 332 billones de dólares en permutas de tasas de interés que se operaron en la LCH.

La cámara de compensaci­ón, cuya propiedad mayoritari­a es del London Stock Exchange, le dijo a los clientes que, en caso de que se llegue a un brexit sin acuerdo, tendrá que emitir un aviso con 90 días de antelación de que las posiciones de los clientes de la UE tendrán que cerrarse, de acuerdo con cuatro personas que sostuviero­n conversaci­ones con LCH.

Es probable que esos aviso se publiquen en noviembre o principios de diciembre. LCH no quiso hacer comentario­s.

ESMA, el regulador europeo, dijo que es probable que las cámaras de compensaci­ón de Reino Unido no puedan presentar solicitude­s para ser reconocida­s hasta después de que Reino Unido salga de la Unión Europea.

La preocupaci­ón de

 ?? HENRY NICHOLS/REUTERS ?? La salida pegará a 38 bdl en transaccio­nes: Banco de Inglaterra.
HENRY NICHOLS/REUTERS La salida pegará a 38 bdl en transaccio­nes: Banco de Inglaterra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico