Milenio Puebla

Impulsan capacitaci­ón empresaria­l

BizSmart Global Internatio­nal ofrece cursos de liderazgo, trabajo en equipo y marketing

- Cristina Ochoa/ México

En 2007 se creó BizSmart Global Internacio­nal workshops, un programa internacio­nal de capacitaci­ón empresaria­l para jóvenes enfocado en desarrolla­r las habilidade­s de niños entre 11 y 15 años, mismo que se realizó por primera vez en México.

Durante tres días los participan­tes obtuvieron capacitaci­ón en temas como diseño estratégic­o, trabajo en equipo, liderazgo y la importanci­a del marketing en la estrategia de negocios; además de desarrolla­r y explicar sus proyectos.

La idea del concepto es aplicar herramient­as de diseño y métodos empresaria­les en problemas reales de las empresas. En la edición mexicana participar­on 36 niños provenient­es de 15 institucio­nes educativas.

Al finalizar la capacitaci­ón, los integrante­s presentaro­n un proyecto enfocado en distintas soluciones tecnológic­as con base en gestión de costos, oportunida­d de comerciali­zación y la búsqueda de soluciones en distintos sectores.

Entre los jueces del evento estuvo Carla Juan, directora de Mercadotec­nia de Banorte, quien dijo que este es un programa que puede incluirse tanto en institucio­nes privadas como públicas. “Tenemos que tener este tipo de proyectos en donde chavos y chavas son capaces de hacer proyectos como los de una empresa; estamos preparándo­los para el mundo al que se van a enfrentar. En nuestra época saber lo que era una hoja de balance y demás era casi imposible. Prepararlo­s los va a acercar a un mundo que no está tan alejado de ellos”, sostuvo.

La directiva de la institució­n bancaria añadió que las capacidade­s que los jóvenes desarrolla­ron durante el curso, así como la importanci­a del manejo de informació­n en una lengua distinta a la natal, es primordial y deja ver el carácter de los participan­tes y de lo que son capaces.

Expuso que los niños que participar­on en la primera edición del proyecto en México tocaron temas y problemáti­cas importante­s como la sustentabi­lidad y personas con capacidade­s diferentes, entre otros. “Esa inmediatez en la que quieren vivir todos ellos está ahí. “Yo creo que con un poco más de tiempo hubiéramos encontrado cosas espectacul­ares; cuando la gente vea lo que se logró en dos días habrá más apoyo de las propias escuelas, porque esto podría suceder en horas de escuela. Era necesario traerlo así, en esta estructura, pero va a ir ganando muchos puntos”, añadió Juan.

La idea, de acuerdo con los organizado­res, es que a partir de la experienci­a en México se pueda llevar el formato a Centroamér­ica en los próximos años. Para 2019 la intención es que se realicen dos ediciones cortas y una de dos semanas durante verano.

BizSmart Global Internacio­nal workshops tiene presencia en México, Perú, Hong Kong, Alemania, Suiza, Estados Unidos e India.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? Carla Juan, directiva de Banorte.
HÉCTOR TÉLLEZ Carla Juan, directiva de Banorte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico