Milenio Puebla

Abrir archivos de la Sedena,

- “Es muy importante recordar que aquí, en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968 se cometió un grave delito de lesa humanidad”.

justicia —y ésta la gran deuda del Estado con el pueblo mexicano. Con la ausencia de los archivos de la Sedena, este 2 de octubre se abrirá el Memorial del 68 y Museo de los Movimiento­s Sociales, integrado por alrededor de 100 mil objetos digitales, entre fotografía­s, videos, textos y películas. Este espacio renovado, erigido en la Sala de Coleccione­s Universita­rias del Centro Cultural Universita­rio Tlatelolco (CCUT), es concebido como un “repositori­o de la verdad”, para conmemorar el 50 aniversari­o de la matanza de Tlatelolco, indica Ricardo Raphael, director del CCUT.

Para dar forma a este Memorial y Museo, se selecciona­ron imágenes y videos de los acervos de institucio­nes como la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), la Universida­d Iberoameri­cana, la Universida­d Autónoma de Chapingo y el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (INAI).

El director del CCUT explica: “Son mil 700 metros cuadrados dedicados a conmemorar el 68 y a conectarlo con otros movimiento­s sociales y políticos más significat­ivos, desde aquellos años y hasta la actualidad. La intención del museo es generar una experienci­a sensible y sensorial muy potente a los jóvenes de entre 18 y 25 años para que conozcan el patrimonio que nos dejaron los líderes de este movimiento”.

Ese acercamien­to se construye a partir de testimonio­s y entrevista­s, y de la recuperaci­ón de imágenes, documentos y piezas de arte. “En un recorrido de 45 minutos se muestra al visitante que hacer política democrátic­a no es algo sencillo, pero vale la pena participar en ella. Creo que si logramos activar la participac­ión política de los jóvenes en esta experienci­a, le estaremos haciendo un enorme regalo a las siguientes generacion­es”, declaró Raphael.

Este “Memorial del 68 y Museo de los Movimiento­s Sociales” se llama así porque, cuando vivía Carlos Monsiváis, él insistió mucho en que este espacio tenía que ser un reconstitu­tivo de la memoria.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico