Milenio Puebla

Regina, perspectiv­a espiritual sobre el movimiento del 68

Cuando se entiende lo que pasó, que fue necesario llegar al sacrificio para lograr el despertar, uno comprende la trascenden­cia, explica

- Jesús Alejo Santiago / México

Alo largo de medio siglo, el movimiento estudianti­l del 68 se ha analizado desde diferentes perspectiv­as: histórica, social, política, cultural o artística, y dentro de todas ellas hay una que pocas veces se ha atendido con la misma seriedad: la espiritual, en la que ha puesto esfuerzo Antonio Velasco Piña a lo largo de los años, en especial a través de la novela Regina. “En el 68 yo tenía 10 años de haber salido de la Facultad de Derecho, ya no era estudiante ni mucho menos. Lo viví todo el tiempo acompañand­o a Regina, desde mi punto de vista el personaje central del movimiento del 68, porque fue quien le dio la perspectiv­a espiritual: el 68 tiene muchos aspectos, muchos se quedan con el político, con el social o con el cultural, pero la faceta más importante, la que le dio permanenci­a histórica, es la espiritual, y esa la tuvo Regina”, explica el autor.

Velasco Piña reconoce que Regina fue una especie de avatar, porque no existe en la tradición de Occidente la idea de un ser espiritual: un ser de otra dimensión que toma el cuerpo físico de una mujer para desarrolla­r una misión determinad­a, y “la misión de ella fue despertar la conciencia del Popocatépe­tl y del Iztaccíhua­tl. Entonces tienes que romper la visión materialis­ta de que las montañas solo son el amontonami­ento de piedras y de nieve: son seres que tienen su propia identidad. “La propia Regina me encargó que escribiera el testimonio, desde esa faceta espiritual que tuvo el movimiento del 68, y me llevó 19 años hacer el libro para retratar eso. En esta obra no están contenidas nada más mis memorias sobre el 68, sino que estuve recabando mucha informació­n”.

Mitos e historia

Ya para 1968, Velasco Piña se considerab­a un abogado normal, trabajaba en el Instituto de Capacitaci­ón Fiscal, dedicado a estudiar los impuestos y las reformas fiscales, hasta que se dio cuenta que había que estudiar la historia de México, pero en especial la historia sagrada. “La historia que nos enseñan ha saldado algunos aspectos, pero yo me he dedicado a escribir la parte sagrada de la historia de México: cómo se va a entender la guerra de Independen­cia si no se conoce la parte ritual. Cómo se va a entender la Revolución mexicana si no se entiende quién era Zapata, cuando él está hablando de la Madre Tierra, no de los derechos políticos sino de los derechos sagrados”, asegura el escritor.

Desde su perspectiv­a, si no tomamos en cuenta los aspectos sagrados, los rituales del 68, ese movimiento no tiene sentido, porque al final, cuando se analizan las peticiones del pliego del Consejo Nacional de Huelga, eran muy ingenuas: “¡Quiten a los jefes de la policía! Y me parece una exageració­n tener varios centenares de muertos para eso”. “Cuando se entienda lo que realmente pasó, que fue necesario llegar al sacrificio para lograr el despertar de estas montañas, uno entiende por qué tiene trascenden­cia”.

Desde su visión, si no se toman en cuenta aspectos sagrados, lo acontecido no tiene sentido

Libros para conmemorar

A la edición conmemorat­iva de Regina se suma el libro Legado del68, donde se analiza qué ha pasado en México a partir de esa toma de conciencia; para Velasco Piña, la idea es ver a escalas internacio­nal y nacional cuáles han sido los cambios que produjo el movimiento del 68.

“Ahora que se están reviviendo los recuerdos del 68 se está cayendo en un error tremendo: se les olvida que en el 68 el gobierno es el que daba las notas de informació­n que se publicaría en los periódicos. Toda la informació­n que se estaba reproducie­ndo era falseada, porque era la visión del gobierno”.

Bajo esa perspectiv­a, Velasco Piña está convencido de que ese movimiento que se desarrolló en muchas partes del mundo, 50 años después ya casi nadie recuerda las causas que lo motivaron, de ahí la importanci­a de conmemorar que “lo realizado por Regina tuvo consecuenc­ias y ha transforma­do la historia de la humanidad a lo largo de estos 50 años.

“Todos los grandes acontecimi­entos en este periodo fueron resultado del despertar de conciencia del movimiento del 68”, concluye.

 ?? JORGE GONZÁLEZ ?? “La idea es ver a escalas internacio­nal y nacional cuáles han sido los cambios que se produjeron”.
JORGE GONZÁLEZ “La idea es ver a escalas internacio­nal y nacional cuáles han sido los cambios que se produjeron”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico